full screen background image

Hallan a 23 niños venezolanos en estado abandono en Colombia

46

La precaria situación de las familias venezolanas que migran hacia Colombia le ha pasado factura a sus niños. Cada vez son más los casos registrados de menores en condición de desnutrición en el país. El último fue identificado en Bucaramanga.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- reportó el hallazgo de 23 niños de nacionalidad venezolana en condición de desnutrición y abandono, en distintas calles de la ciudad de Bucaramanga. La alerta inició porque dos de ellos se acercaron hasta las instalaciones de la institución a pedir ayuda.

“A pesar de que esos niños se encuentran con sus familias, son maltratados por las mismas y vulnerados en sus derechos, pues se encuentran desnutridos y abandonados”, aseguró a Caracol Radio Margy León, directora del ICBF en el departamento de Santander.

La funcionaria también advirtió que, si los padres de los menores no se presentan en los próximos seis meses para demostrar que pueden tener a los pequeños con las necesidades básicas satisfechas, quedarán bajo la jurisdicción del ICBF.

El hecho también fue comprobado por los Cascos Blancos de Argentina en Cúcuta. “Es angustiante, los chicos llegan con muy bajo peso y las mujeres sin cobertura adecuada para sus embarazos, nos preocupa la hidratación y aportes nutricionales para los niños”, dijo a Reuters el cardiólogo Mariano Masciochi.

Asimismo, el ICBF atendió en 2017 a 26.349 niños venezolanos, de los cuales 3.346 son menores de 5 años. Y de enero a abril de este año van 418 declarados en condición de ser adoptados, víctimas de maltrato, abuso sexual, desnutrición, abandono y hasta trata de personas, cita Blu Radio.