full screen background image

Autoridades de Guatemala finalizan labores de búsqueda en zonas devastadas por erupción del volcán

62

Este domingo el vocero de la Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que culminaron las labores de búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por una violenta erupción del volcán de Fuego.

Resaltó que las mismas se suspenden definitivamente debido a que la zona es inhabitable y de alto riesgo.

Afirmó además que tal decisión se emitió a través de un comunicado, el cual fue firmado por representantes de las instituciones involucradas y que en la práctica las labores de búsqueda estaban suspendidas desde la tarde del viernes por condiciones meteorológicas.

El representante no precisó si la zona será declarada como camposanto.

Total de víctimas

La erupción del volcán dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas que siguen alojadas en 17 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

Sigue activo el volcán

De León explicó que el volcán de Fuego genera este domingo de 4 a 5 explosiones débiles por hora que expulsan columnas de ceniza gris hasta unos mil metros sobre el cráter del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.

Además, se registran fuertes lluvias, que son monitoreadas por el posible descenso de lahares, compuestos por lodo y sedimento volcánico y que arrasan todo a su paso.

AFP