full screen background image

“Venezuela, una aventura sinfónica” romperá esquemas

84

Cautivar al público a través de un viaje musical por nuestra identidad, es lo que hará la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la batuta de Elisa Vegas, este sábado 16 de junio, a las 4 pm, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Venezuela, una aventura sinfónica, concierto que estará lleno, aparte de buena música, de recuerdos e imágenes.

El espectáculo que será toda una experiencia, contará con las anécdotas e interpretaciones del gran flautista Luis Julio Toro, la narración de Andrea Matthies y el guión de Federico Pacanins.

“Es de suma importancia para la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho este concierto, porque queríamos homenajear a Venezuela, pero de una manera diferente, que transmitiera no solo música, sino valores, que sea una experiencia audiovisual. Era nuestro sueño desde el año pasado y lo materializamos ahora en el Aula Magna, una sala tan prestigiosa. Es una producción grande, como se lo merece nuestra música y nuestra identidad, con un gran despliegue técnico”, afirmó Vegas.

La directora también expresó que “estamos convencidos que la cultura nos da aliento y nos transforma, y es nuestra filosofía ahora de la Orquesta. Es un espectáculo número uno, con entradas muy accesible, porque queremos que las personas puedan disfrutar de esta experiencia”.

Por su parte, para el flautista Luis Julio Toro “este concierto es sumamente exigente, musicalmente e intelectualmente hablando, que carece de lugares comunes acerca de la venezolanidad. Tratamos de profundizar ese verdadero espíritu e identidad. Nos estamos exigiendo a nosotros mismos, de dejar a un lado los mensajes populistas y tontos, y que haya contenidos poéticos, intelectuales y artísticos”.

En ese sentido, precisó que “la música es tremenda, con obras complejas y difíciles que le exige al músico y al oyente, donde sonarán cosas sofisticadas, porque con este espectáculo le hemos apostado a la sofisticación y no a lo común. Es un concierto exigente”.

Y es que el Aula Magna se llenará de un espectáculo con una producción de alta factura, donde sonarán 10 piezas: “Vamos a romper con algunas estructuras que son parte de las sorpresas”, adelantó Elisa Vegas. Entre esasque incluirá el programa está La ciudad de los techos rojos (Inocente Carreño), Polo oriental (Luis Julio Toro, con arreglo de Martín Figueroa), El cruzao (Ricardo Sandoval, arreglo de Paul Desenne), Viajera del río (Manuel Yánez, arreglo de Salomón Rojas), Medialuna andina-Nostalgia andina(César Prato, arreglo de Pablo Segura) y Apure en un viaje (Genaro Prieto, arreglo de Pablo Segura).

Para Andrea Matthies, el espectáculo, que será un homenaje, reúne lo mejor de nuestro país “y de quienes estuvieron en el pasado (…) también de entender por qué estamos aquí. Será un reto para todos y es una ocasión perfecta para compartir en familia”.

Las entradas para Venezuela, una aventura sinfónica ya están a la venta en las taquillas del Aula Magna de la UCV y a través de www.solotickets.com, a un costo general de 500 mil bolívares, mientras que las de tercera edad y estudiantes cuestan 450 mil bolívares.