full screen background image

Unión Europea insiste en que Venezuela debe tener elecciones libres y transparentes

132

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este jueves al Gobierno de Venezuela que cree las condiciones para asegurar que las elecciones presidenciales y regionales del próximo 20 de mayo sean libres.

Mogherini se reunió este jueves en Bruselas con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, y con representantes de los principales partidos de la oposición en ese país para debatir “los retos políticos, económicos y sociales que Venezuela afronta en la actualidad”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La jefa de la diplomacia europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela que, dijo, es “un organismo elegido democráticamente cuyos poderes constitucionales deben ser plenamente respetados”.

Con respecto a los próximos comicios en el país suramericano, Mogherini subrayó que es “crucial” celebrar unas elecciones “inclusivas y creíbles, sobre la base de un calendario electoral acordado y unas garantías democráticas”.

Para ello, consideró, “sería importante que el Gobierno (de Nicolás Maduro) cree las condiciones que todavía pueden permitir un compromiso hacia un consenso amplio para la celebración de las elecciones libres, con la participación de todos los partidos políticos que respetan los principios de justicia y transparencia”.