full screen background image

Los animales serían capaces de predecir terremotos

113

Desde hace años, muchas personas piensan que los animales pueden predecir catástrofes naturales como los terremotos ya que se comportan de forma extraña o directamente huyen si pueden hacerlo, y hablamos de todo tipo de animales, tanto domésticos como salvajes.

Sin embargo, ¿qué dice la evidencia científica? ¿Pueden los perros predecir un terremoto? ¿Sabrá tu gato cuándo va a temblar la tierra? Un metaestudio recién publicado analiza la materia y los datos publicados en otros 180 informes al respecto, llegando a una conclusión bastante clara.

Según el estudio, los casos sobre los que se tiene conocimiento de animales que supuestamente predijeron terremotos son como poco difusos. Para empezar, las personas que dicen haber visto a animales comportándose de forma extraña.

A ciencia cierta, no se sabe si los animales pueden sentir los temblores de la tierra y en la actualidad, no está probado como tal. De hecho, no es descartable que algunas especies o sujetos en concreto sí lo puedan hacer, aunque sólo por motivos ambientales o fijándose en lo que ocurre con otras especies.