full screen background image

Parque Nacional Serranía La Neblina

277

El Parque Nacional Serranía La Neblina está ubicado al sur del Estado Amazonas, colindante con el Parque Nacional Parima-Tapirapeco y limitando con Brasil. Ocupa una superficie de 1.360.000 hectáreas. Fue declarado por Decreto N° 2.979, de fecha 12 de diciembre de 1978, a fin de brindar protección a este delicado ecosistema.

La Serranía La Neblina es el tepuy más alto del planeta, posee una vegetación muy variada con un acentuado endemismo en sus cumbres, donde se nota la presencia de bosques achaparrados profusamente tapizados de musgo. Entre las especies vegetales novedosas para la ciencia se cuenta el arbusto Neblinaria celiae, único en el planeta, así como diferentes especies de plantas carnívoras.

El parque posee un clima cálido de selva tipo amazónico, con temperaturas que oscilan entre 8 °C y 27 °C. Comprende la zona de montañas de la Neblina, que está coronada por el pico Phelps, 2.992 msnm, y que se extiende hacia territorio brasileño culminando en el Pico Da Neblina, 3.014 msnm. Esta área protegida, junto con el parque Parima-Tapirapeco, forma parte de la reserva de biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare. –