full screen background image
Search
Lunes 22 Enero 2018
  • :
  • :

EFEMÉRIDES| Hace 162 años murió Diego Bautista Urbaneja

EFEMÉRIDES| Hace 162 años murió Diego Bautista Urbaneja

Diego Bautista Urbaneja fue un conocido abogado, militar y político venezolano de época. Fue licenciado en  Derecho Civil por la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Fue seguidor a la causa republicana. Se unió a sus ambientes secesionistas para respaldar el movimiento de 1810 y se sumó a los esfuerzos de la Sociedad Patriótica de Caracas, que tenía cono finalidad la Independencia. Se desenvolvió como asesor de la  Intendencia General de la Alta Policía en 1812, acción que lo llevó a prisión luego de la caída de la Primera República, pero fue puesto en libertad poco tiempo después.

Luego de la proclamación de la Segunda República, en 1813, se desenvolvió como Síndico Procurador del Ayuntamiento de Caracas. A lo largo de su vida política, fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores y Justicia por Simón Bolívar en 1819, cargo al que se añadirían, tras la marcha de Bolívar, los de Guerra y Marina, cuando el 17 de diciembre, al proclamarse la Ley Fundamental de Colombia, firma este documento en su condición de vicepresidente del Congreso.

Para el año 1821 fue designado Ministro de la Corte Suprema de Justicia, y por mandato del general Páez, ocupará el cargo de Asesor del Jefe General de Alta Policía. En 1830, al ser restablecida la República venezolana, fue ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Luego de la independencia de Venezuela Diego Bautista Urbaneja tuvo una destacada presencia en la vida política, ostentando importantes cargos.

Urbaneja murió en Caracas el 12 de enero de 1856 y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 22 de octubre del mismo año.