full screen background image

La paradura del niño, tradición emblemática en los andes venezolanos

389

Luego de celebrar la nochebuena, se conmemora en los andes venezolanos la Paradura del Niño, específicamente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

La tradición comienza con la construcción del pesebre en cada hogar para dar la bienvenida el 25 de diciembre al Niño Jesús. Luego, desde enero hasta el 2 de febrero, los devotos ponen de pie la imagen del niño en el pesebre para festejar que ya puede pararse.

Resultado de imagen para La paradura del niño

La celebración es muy diversa, depende del que la organiza, quien puede hacerlo desde lo más sencillo, con el rezo del rosario en familia, hasta las grandes fiestas con la representación viviente del nacimiento.

Se realiza un recorrido con el Niño junto a una o más parejas de padrinos designados por los dueños de la casa, un rezandero, músicos, cantores, religiosos e invitados.

Imagen relacionada

Hay que destacar que realizan paraduras rezadas y paraduras cantadas, en las últimas, el anfitrión busca a un grupo de músicos tradicionales para que entonen los versos que agasajan al Niño.

Resultado de imagen para La paradura del niño

La  actividad es dirigida por los cantores, mientras corean las coplas alusivas a la ceremonia. Generalmente, son entonados a dos voces y acompañados con instrumentos de cuerda como violín, cuatro y guitarra.

Entre los cantos están las coplas, romances y décimas para los momentos místicos; y el de aguinaldos y parrandas para el paseo y momentos de jolgorio.

Si el Niño Jesús ha sido “robado” de su casa, deben ir a buscarlo en procesión hasta el lugar donde está. Una vez en su casa, se coloca en el pesebre, se reza el rosario, se ilumina con velas y es paseado para que la familia anfitriona reciba la bendición.

Al final del rezo, los organizadores convidan a los invitados a comer un trozo de bizcocho con un vasito de vino pasita. También es costumbre en las grandes celebraciones de la paradura brindar comida a los asistentes.

Resultado de imagen para La paradura del niño

Son distintos los motivos por los que se celebra esta fecha, ya sea por una promesa ofrecida o por adoración al santo niño.

La tradición se realiza en distintas ciudades del país.

Con información de VTV