Search
Domingo 17 Diciembre 2017
  • :
  • :

Largas colas generó bajón de 50% en calzado y textil

Largas colas generó bajón  de 50% en calzado y textil

A las 11:50 minutos de la mañana de ayer, sin importar el sol y calor, se formaron largas colas en las tiendas de ropa y calzado del bulevar 5 de Julio de la ciudad de Barcelona.

¿La razón? El despliegue de fiscales de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) generó el desespero de las personas que transitaban por el centro capitalino, quienes en plena supervisión comenzaron las filas y entre gritos y empujones trataban de esperar para aprovechar el 40% o 50% de “bajón”, que aplicaron a los negociantes.

Pese a que redujeron los montos, los ciudadanos señalaron que de un millón 200 a 600 mil bolívares existía una diferencia, pero no alcanzaba lo que disponían en efectivo o en sus cuentas.

Los compradores dieron visto bueno a la inspección, aunque manifestaron el temor por el cierre de los locales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A punto de quiebre

“Nada bueno” resulta el plan de fiscalización por parte del Sundde para la situación actual de los negociantes, según el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Bachard Kobrosly.

El vocero señaló que los vendedores están sujetos a los aumentos que establezcan sus proveedores, pero además enfrentan el pago de impuestos y constantes incrementos salariales.

“Con esta situación en la cual muchos estamos a punto de cerrar, un bajón de precios solo genera el cierre de los establecimientos”, expresó Kobrosly.

A su juicio, el Gobierno nacional debe impulsar la producción nacional para evitar que la importación controle el bolsillo de los comerciantes y consumidores.

Agregó que del ramo de calzado y textil sobreviven con los artículos de la cesta básica porque es lo que buscan los compradores.

J. Azócar/ A. Vásquez/ L.Yépez