Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Fallan diez vacunas del esquema de inmunización

Fallan diez  vacunas del esquema de inmunización

Cumplir con el esquema de vacunación de un infante, acá en el estado Anzoátegui, se ha transformado en una “misión imposible”, así lo calificaron algunas madres quienes aseguraron que han tenido que recurrir a los centros privados para colocarles las dosis de inmunizaciones a sus pequeños.

Tal fue el caso de Dolys Girot, una madre de una pequeña de tan solo dos años, que ante la carencia de vacunas en los centros ambulatorios del estado, tuvo que recurrir a clínicas pediátricas donde canceló hasta 160 mil bolívares por cada dosis.

“Antes de recurrir a un centro privado fui a más de cinco ambulatorios y nada. El último fue el de Tronconal V, en Barcelona y nada”, destacó.

En los primeros 10 años de vida del niño, se debe cumplir con un esquema de inmunización que abarca 15 vacunas.

Estas son la Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, que es contra la tuberculosis, Anti-hepatitis B, Anti-poliomielitis, Anti-difteria, Tétanos y Pertusis; Antiinfluenza tipo B, Rotavirus, Anti-estreptococos, Antiinfluenza, Anti-sarampión, Rubeola y Parotiditis; Antiamarílica, Anti-hepatitis A, Anti-varicela, Anti-meningococo conjugado C, Anti-meningococo conjugado A,C, Y y Anti-estreptococos Pneumoniae.

Sin embargo en algunos centros de la red ambulatoria del estado, solo están colocando la BCG, Pentavalente, Antiamarílica, Toxoide diftérico y tetánico; y Rotavirus.

“Son muy poco los centros de salud que están colocando vacunas, por lo menos yo acudí a centros pequeños como el ambulatorio de Las Casitas y no había vacunas.

También fui al de Tronconal V y nada, en el único centro donde conseguí algo fue en el Alí Romero de Barcelona”, expresó Lisbeth Aguilar, otra consultada.

El sindicato de los Trabajadores del sector Salud (Sintrasalud), ha denunciado en reiteradas oportunidades el déficit de vacunas que hay en la región.

El secretario del Colegio de Médicos y ahora recién nombrado presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Humberto Omaña, ha señalado que el repunte de enfermedades endémicas que estaban erradicadas en el país, se debe a la carencia de un sistema de inmunización completo.

Se espera que para los próximos días arranque una segunda jornada de vacunación, donde priorizarán los centros educativos del estado Anzoátegui.

 

Jesús Azócar