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Domingo 17 Diciembre 2017
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El “emoji” más usado son las lágrimas de alegría

El “emoji” más usado son las lágrimas de alegría

Término japonés para hablar de los ideogramas, los “emojis” se han convertido en un nuevo paradigma de la comunicación. Con estos emoticonos se pueden expresar numerosos sentimientos y actitudes.

Las grandes firmas de la tecnología le han querido dar un impulso. Entre ellas, Apple, que en la versión del sistema operativo iOS 11 ha incluido nuevas propuestas. Y el que más se utiliza es la cara sonriendo con lágrimas, conocida en la cultura anglosajona como “tears of joy”, que traducido sería “lágrimas de alegría”.

Según un informe de la compañía norteamericana (PDF, en inglés) relativo a su tecnología de privacidad diferencial, el “emoji” más empleado por los usuarios de dispositivos Apple no es, como puede creerse por mucha gente, ni la caca ni los ojos saltones, sino una cara sonriente al que se le saltan las lágrimas. Una carcajada en toda regla.

Le sigue el símbolo universal del corazón, el rostro con lágrimas (“crying loudly face”), la cara con corazones rojos (“heart eyes face”), mandar un beso (“face throwing a kiss”), cara con ojos en blanco (“face with rolling eyes”) o la calavera. Se desconocen las estadísticas dado la política de privacidad de la compañía norteamericana.

Está claro que los emoticonos están cambiando la forma en la que nos comunicamos. Entre las ventajas de su uso destacan la inmediatez (no hace falta teclear todas las palabras), mejora el sentido (se acerca más a un diálogo), conversaciones más cercanas (no hace falta dar más explicaciones) y divertir (hacer los mensajes más digeribles). Sin embargo, diversos estudios han intentado explorar sus verdaderas aportaciones al lenguaje y la escritura. Otro estudio, en este caso elaborado por la firma especializada en social media Brandwatch, ponía el acento en que los “emojis” que incluyen lágrimas son más utilizados por mujeres que hombres.

El Universal