Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Tensión y duelo durante fiesta nacional española en plena crisis catalana

Tensión y duelo durante fiesta nacional española en plena crisis catalana

El tradicional desfile militar, que desde hace 30 años presiden los Reyes de España en Madrid, tuvo en esta ocasión una asistencia masiva de ciudadanos con banderas españolas que aplaudieron cada uno de los actos que se desarrollaron bajo el lema “Orgullosos de ser españoles”.

En plena crisis catalana, decenas de miles de personas marcharon este jueves a favor de la unidad de España en Barcelona con motivo de la fiesta nacional, teñida de luto por el accidente de un avión militar tras los festejos de Madrid.

Banderas españolas proliferaron por todo el país, desde la capital hasta Barcelona, donde unas 65.000 personas según la policía municipal participaron en una marcha llena de mensajes hostiles a los dirigentes independentistas de la región, precisó AFP.

“Queremos reivindicar el otro bando, que se oiga que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independencia”, aseguró Juan Jiménez, trabajador en una fábrica de automóviles de 26 años.

“Puigdemont a prisión”, gritaban muchos en referencia al presidente regional que amenaza con proclamar una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes con un 19% del PIB español y amplias cotas de autogobierno.

Esta autonomía, apreciada por una gran parte de los catalanes, corre peligro tras el ultimátum lanzado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a Carles Puigdemont para que clarifique si declaró o no la independencia.

Fuente: AFP