full screen background image
Search
Lunes 25 Septiembre 2017
  • :
  • :

Salud Pública dejó de hacer exámenes de VIH

Salud Pública dejó de hacer exámenes de VIH

La malas noticias no llegan solas. Y es que una persona sospechosa de ser portadora del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debe recorrer varios laboratorios privados para confirmar el diagnóstico, porque en los laboratorios de Salud Pública no disponen de reactivos.

Rosmery Sandoval fue una las mujeres que se acercó esta semana a la institución para que le hicieran los exámenes correspondientes, sin embargo, una trabajadora del lugar le aseguró que no había reactivos, mientras que otros empleados comentaron que carecían de los implementos desde hace mucho más de seis meses.
Sandoval manifestó que la remitieron al laboratorio del centro comercial Yarikú, en la ciudad de Lechería, para que pagara aproximadamente 18 mil bolívares por el estudio.

Se conoció que para que las personas portadoras puedan ser incluidas en el sistema y así recibir el tratamiento de manera gratuita, deben costear los análisis y repetirse el estudio dos veces y si les sale positivo, dirigirse a Salud Pública para ser incluidas en la lista.

Personas lamentaron que además de la pena que genera ser portador del mal del siglo 20, deban hacer un viacrucis para poder tratarse.

Por su parte, Rodolfo Ramírez, quien lleva un control de su enfermedad, destacó que semestralmente se hace estos estudios, los cuales, se han incrementado en más de un 50% en lo que va de año.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario Metropolitano por los laboratorios del centro de la ciudad de Barcelona y dos despachos en Lechería, se constató que los precios para hacerse la prueba sanguínea que detecta el VIH oscila entre 18 y 20 mil bolívares, costos que sufrieron un incremente hace 15 días, ya que costaba entre 13 y 15 mil.

Mientras que el estudio del VIH generativo está en 50 mil bolívares.

En cuanto a la entrega de medicinas, Germain López, quien se ve beneficiado desde hace más de un año, comentó que los problemas con la distribución han disminuidos, sin embargo, las cantidades de medicamentos que dan, cada vez son menores.

Victoria Anchieta