Search
Lunes 11 Diciembre 2017
  • :
  • :

Evalúan estrategias para diversificar el aprovechamiento de la piedra caliza

Evalúan estrategias para diversificar el aprovechamiento de la piedra caliza

Con el objeto de minimizar el gasto de divisas por concepto de importación de materiales derivados de la piedra caliza, los ministerios del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, así como Ecosocialismo y Aguas participaron este viernes en un foro organizado por la Corporación Venezolana de Guayana a través de la Compañía Nacional de Cal (CVG-Conacal), para evaluar las estrategias a seguir para diversificar el aprovechamiento del material no metálico.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Puerto La Cruz,  contó con la presencia de una representación de la Gobernación del estado Anzoátegui, Movimiento de Profesionales y Técnicos Socialistas y los estudiantes de la institución.

Durante la jornada de trabajo los técnicos de las instituciones expusieron sobre la variedad de productos que tienen como componente principal el carbonato de calcio.

Roberto Romero, presidente de la CVG-Conacal, detalló que la piedra caliza puede ser transformada para producir pasta dental, insumos médicos para fortalecer el calcio en el organismo de las personas, para pinturas, alimentos para animales, para enriquecer los suelos y hacerlos productivos, en la industria del vidrio, preparación de detergentes y también es utilizado para el procesamiento de los minerales metálicos como el hierro, el aluminio y el oro.

El representante de la empresa nacional destacó que en la actualidad muchos de los derivados de la piedra caliza como la cal viva son importados desde Costa Rica.  No obstante, anunció que el Estado venezolano ya tiene prevista la instalación de una planta procesadora de este material, con el fin de incrementar el abastecimiento del mercado nacional.

En Venezuela existen cuatro yacimientos importantes de piedra caliza entre los que figuran Patanemo (estado Carabobo), Tumeremo (estado Aragua), Clarines (estado Anzoátegui) y el cerro La Auyama situado entre los estados Sucre y Monagas.

Romero indicó que la empresa CVG- Conacal tiene una perspectiva de producción de 30 años y una capacidad de extracción de 520 mil Toneladas Métricas por año.

Minea realiza control y seguimiento

Entre tanto, Edgar Mata, director del Minea en Anzoátegui, explicó que desde el despacho ecosocialista se emiten los controles previos y permisos ambientales que se requieren para desarrollar la minería de materiales no metálico. Asimismo,  añadió que en la entidad se tienen registradas unas 170 empresas dedicadas a esta actividad.

El funcionario expuso que en Anzoátegui los yacimientos más importantes son de granzón, arena y arcilla y que la piedra caliza para procesar cemento, yeso y cal los podemos encontrar en el pie del macizo montañoso del Turimiquire y en la formación Peñas Blancas en Clarines.

Mat indicó que todos los yacimientos que operan en el estado son fiscalizados por la institución, con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas de compensación ambiental que se fijan en la autorización de funcionamiento.

“Quienes incumplan las medidas ambientales tendrán que enfrentar sanciones administrativas y penales suscritas en la legislación ambiental”, concluyó.

Chamba juvenil

Por su parte, el Viceministro de Seguimiento y Control del Desarrollo Minero, Nelson Hernández, aprovechó la ocasión  para invitar a la juventud del Inces a formar parte del Plan Minero Chamba Juvenil, en función de fortalecer el protagonismo de los jóvenes en la construcción de la Venezuela potencia.

“Contamos con su apoyo para seguir impulsando la diversificación de la economía nacional.  Son ustedes nuestros jóvenes los que están llamados a construir patria”, afirmó.

Redacción