full screen background image
Search
Martes 26 Septiembre 2017
  • :
  • :

Este 11 de septiembre se cumplen 16 años del atentado a las Torres Gemelas

Este 11 de septiembre se cumplen 16 años del atentado a las Torres Gemelas

A las 8:45 am (hora local de Estados Unidos) un avión de la aerolínea American Airlines, con 92 pasajeros, se estrella contra una de las dos Torres Gemelas (la norte) del Centro Mundial de Comercio, lo que causó caos y consternación en el Bajo Manhattan, núcleo de negocios y gobierno de la ciudad de New York, Estados Unidos (EEUU).

Quince minutos después, otra aeronave perteneciente a la misma compañía impacta contra la segunda torre (la sur), suceso que fue captado por cámaras de video. Las cintas grabadas servirían luego como evidencia para trabajar en varias teorías sobre este atentado en la localidad estadounidense.

16 años del atentado a las Torres Gemelas

Hace 16 años de este incidente, que dejó la mañana del once de septiembre dos mil 843 personas fallecidas y seis mil heridos, provocado por dos aviones secuestrados por el grupo extremista Al-Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, aparatos que se estrellaron contra el emblemático complejo de edificios.

Aunque no se tenía información certera sobre cómo ocurrieron los hechos ese día, el presidente de EEUU, de entonces, George W. Bush (hijo), presentó su versión oficial, mientras expertos en distintas áreas iniciaron investigaciones, dando algunas hipótesis.

¿Atentado o autoatentado?

El Gobierno de Estados Unidos atribuyó los atentados al grupo extremista afgano Al Qaeda, premisa que le dio la justificación para invadir militarmente a Afganistán, con el pretexto de buscar a Osama Bin Laden.

La Operación Libertad Duradera que inició en octubre de 2001, y se extendió hasta diciembre de 2014, dejó un saldo de 17 mil 252 civiles asesinados y más de 29 mil 536 heridos, según datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2009 hasta 2014.

La “teoría de la conspiración interna” ha sido la hipótesis que más ha cobrado fuerza con el pasar de los años, y expertos se preguntaban ¿fue un ataque terrorista o un autoatentado por parte del gobierno estadounidense para justificar una nueva invasión a países petroleros?

Luego de las declaraciones de Bush, varios investigadores y analistas descubrieron algunas inconsistencias y disparidades entre la información ofrecida y los hechos del 11 de septiembre.

Entre quienes pusieron en tela de juicio la versión oficial, estuvieron  Phillip Marshal, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA por sus siglas en inglés),  y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), uno de los estudiosos del caso.

En su libro “La Gran Impostura” desmontó la versión oficial y se sumó a la teoría de que todo fue una conspiración interna para provocar y justificar los cambios y ataques a otras naciones.

Años después, Marshal fue encontrado sin vida en su casa, junto a sus hijos y su perro.

La misma suerte corrieron Bob Simon, David Carr y Ned Colt, tres periodistas que elaboraron un documental sobre la implicación del Gobierno de Estados Unidos en el ataque contra las Torres Gemelas, y que luego murieron por motivos diferentes.

Los tres acontecimientos ocurrieron en una misma semana, reseñó Telesur en un trabajo especial publicado en septiembre de 2016, titulado “11S de 2001: 15 años de teorías inciertas”.

Las acciones militares ordenadas por George W. Bush como respuesta a los atentados le trajeron beneficios económicos a EEUU y sus representantes, de acuerdo a lo investigado.

En Afganistán se encontraron yacimientos de minerales como cobre, hierro, cobalto, oro y litio (para la fabricación de baterías y teléfonos celulares), cuyo valor se estima en un billón de dólares.

Además, la producción de opio que había sido reducida en años anteriores en más de 80 por ciento, se incrementó casi en la misma proporción luego de la invasión del país estadounidense.

Foto: Archivo

Agencias