full screen background image
Search
Martes 17 Octubre 2017
  • :
  • :

Se conmemoran 163 años del fallecimiento de José María Vargas

Se conmemoran 163 años del fallecimiento de José María Vargas

El 13 de julio de 1854 murió el doctor José María Vargas, médico cirujano, científico, profesor, rector de la Universidad de Caracas y presidente Venezuela.

Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Sus padres fueron José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce.

Estudió en la Universidad Real y Pontificia de Caracas obteniendo el título de bachiller en filosofía en 1803, cinco años más tarde se convirtió en licenciado y médico.

Luego del terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas prestó sus servicios como médico y humanista, obteniendo grandes reconocimientos por su labor.

Realizó en Europa distintos estudios relacionados con la medicina. Fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos.

En 1827, es nombrado por Simón Bolívar como rector de la Universidad de Caracas, donde funda la cátedra de anatomía y cirugía, introduce estudios de química, reestructura la administración, y elimina las restricciones raciales y religiosas para los estudiantes. En ese mismo año funda la Sociedad Médica de Caracas.

Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento novedoso para la época, lo que le atribuyó una extraordinaria popularidad como profesor.

Fue el primer presidente civil del país durante el periodo de 1835 y 1839, y reforzó la institucionalidad de Venezuela sin ser proveniente del mundo militar.

Preside la comisión encargada de exhumar los restos de Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia, y traerlos a la patria, misión que cumple en diciembre de 1842.

Muere en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877.

Desde el 10 de marzo de 1955 se celebra en Venezuela el día del médico. Este día fue aprobado por la Federación Médica venezolana en conmemoración del nacimiento del doctor José María Vargas, ejemplo para los profesionales de la salud del país.

Fuente: El Carabobeño.