full screen background image
Search
Martes 17 Octubre 2017
  • :
  • :

Lucena: Mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz

Lucena: Mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró que “el mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz”, puesto que, consideró “sus condiciones y requisitos tienen fundamentos en el texto constitucional”.

“Es un proceso electoral que responde al contexto que la hace necesaria como espacio para el encuentro político, para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos”, manifestó en el conversatorio ante el cuero diplomático acreditado en Venezuela sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Agregó que el llamado a la Constituyente forma parte de una primera activación del mecanismo en condiciones demandantes a nivel político.

“Sus bases y procedimientos, por eso mismo, deben atender al respeto del modelo constitucional de 1999 y ser pertinentes al mismo tiempo al momento histórico que estamos atravesando”, argumentó.

Asimismo, Lucena aseguró que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente “debe ser un espacio oportuno para el diálogo”, que tendrá las herramientas necesarias para profundizar la democracia.

“La propuesta de la ANC es novedosa y se hace en dos niveles: territorial y sectorial”, recalcó.

La presidente del órgano electoral aseveró que la ANC es un diseño constitucional que busca en los términos de la constitución democrática, participativa y protagónica profundizar esos niveles de protagonismo acercándose cada vez a los ciudadanos.

“Se trata de un debate que reconoce la política más allá de los partidos políticos y convoca en este momento de dificultad al poder soberano”, apuntó.

Medidas de seguridad
Tibisay Lucena aseveró que la democracia permite que quienes no estén de acuerdo se pronuncien, porque para eso está, “Pueden estar en desacuerdo con un proceso electoral, pueden incluso no participar, se puede opinar en contra, pero lo que no se puede es impedir un proceso electoral”.

En ese sentido, indicó que colegios que no permitan que el CNE abra las puertas como centro de votación, “serán suspendidos”, precisó Lucena.

Razón por la cual, en coordinación con la Fuerza Armada Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público representado por la Vicefiscal “hemos estado trabajando para articular acciones para garantizar los derechos políticos de los venezolanos”

“Nuestra acción es contra la violencia y la amenaza”, por ello protegeremos especialmente los centros de votación con acciones específicas:

– Ampliar el perímetro de seguridad de 200 a 500 metros

– Reforzamiento de su resguardo con el Plan República como zonas de seguridad

– Contingencia para la reubicación de electores de centros inseguros

– Cierre permanente de centros riesgosos