full screen background image
Search
Miércoles 16 Agosto 2017
  • :
  • :

CNE activará este jueves ferias electorales de cara a la Constituyente

CNE activará este jueves ferias electorales de cara a la Constituyente

Este jueves 6 de julio se activarán las ferias electorales en todo el país, a fin de explicar a los electores cómo votar en los comicios de este 30 de julio, en los que se elegirán los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tiene como tarea fortalecer la Constitución y blindar los derechos sociales.
De acuerdo con el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estas ferias se mantendrán por un lapso de 17 días, hasta el sábado 22 de julio.
En estos puntos, instalados en todo el territorio nacional, el pueblo venezolano podrá interactuar y familiarizarse con las máquinas de votación, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la boleta electoral y el recorrido por la mesa de votación el día de las elecciones.
De acuerdo con el cronograma, este jueves también se inicia la tercera fase de la capacitación de los integrantes de la mesas electorales, que culminará el jueves 27 de julio.
Estos comicios —al que están convocados un total de 19 millones 805.002 venezolanos— se celebrarán el 30 de julio próximo, día en que serán elegidos 537 de los 545 miembros que tendrá la ANC, a través de un proceso de votación automatizado que se efectuará en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas y no en boletas como ha ocurrido en otras jornadas.
En la primera boleta electrónica que se presentará en pantalla se elegirán las listas con los grupos de candidatos postulados como constituyente territorial en su jurisdicción, que estarán identificadas con un número. Al momento de elegir, el elector marcará la lista o el nombre de su preferencia y se abrirá una segunda pantalla donde podrá ver los nombres de los candidatos.
En el ámbito territorial se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales, donde se elegirán dos. En el caso del Distrito Capital, serán siete.
La segunda boleta contendrá a los candidatos del sector (empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados) al que pertenece el votante. Esta será la misma en los 24 estados del país. En el caso de la boleta para los representantes por consejos comunales, ésta variará debido a que en cada entidad se escogerán candidatos distintos.
La elección de los ocho representantes de pueblos indígenas se realizará a través de asambleas populares que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Constituyente.

Fuente: Panorama.