full screen background image
Search
Miércoles 16 Agosto 2017
  • :
  • :

Venezuela rechazó posición de Colombia sobre ataque al TSJ

Venezuela rechazó posición de Colombia sobre ataque al TSJ

 

La cancillería de la República condenó el comunicado emitido por Colombia el pasado jueves, sobre el ataque que sufrió la sede del Tribunal Supremo de Justicia y la agresión del comandante Vladimir Lugo al presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

Venezuela calificó de “agresiones sistemáticas” del gobierno colombiano el pronunciamiento emitido y consideró que “se evidencia el cinismo y la doble moral proveniente de un gobierno que supuestamente enarbola la bandera de la paz”, según dice el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería venezolana criticó la posición de Colombia, pues considera que el país vecino tiene un mayor grado de conflictividad y violencia, presos políticos y problemas como “desapariciones forzadas, la pobreza, la exclusión, la desigualdad, el paramilitarismo y el narcotráfico”.

“Resulta reveladora y contradictoria la rápida reacción del gobierno de Colombia por las ‘descalificaciones contra el Ministerio Público’ por ‘atentar contra la autonomía de un poder público’, mientras interviene groseramente violando la soberanía de un Estado independiente”, señala la cancillería.

La posición de Colombia

El pasado jueves, el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó los ataques que sufrieron las sedes de organismos del estado venezolano, así como las agresiones que sufrió Julio Borges presidente del Poder Legislativo, de parte el comandante Vladimir Lugo, responsable de la seguridad del Parlamento, quien recientemente fue condecorado por el presidente Nicolás Maduro.

También expresó su preocupación a los “continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público”, dice el comunicado.

El país vecino reiteró la importancia del cumplimiento de “calendario electoral, la liberación de los presos políticos y el respeto a los mandatos constitucionales de la Asamblea Nacional”. Al tiempo que señala que considera que el proceso de la Asamblea Constituyente no contribuye a la unión social de Venezuela.

Finalmente, destacó que ante la conflictividad y la violencia registrada en las protestas contra el Gobierno del Presidente Maduro, es necesario de forma urgente que la oposición y el oficialismo se sienten a dialogar para encontrar soluciones políticas a la crisis que atraviesa Venezuela.

Maduro califica a Santos de fracasado

Este viernes, el primer mandatario en una alocución por venezolana de Televisión mostró un vídeo donde muestra el momento en que el comandante Lugo empuja y actúa de forma agresiva contra Julio Borges al tiempo que hace analogía con el programa de humor mexicano “El Chavo del 8”.

“Esa es mi respuesta al Gobierno de Colombia, entrometidos, fuera tus manos de Venezuela presidente Juan Manuel Santos, fracasado”, declaró Maduro desde el Parque Vinicio Adames, ubicado en el estado Miranda, donde tuvo lugar el cierre del encuentro del programa “Convite de Conucos Escolares”.

El presidente de la República dijo que el comandante Lugo “enfrentó la osadía, la insolencia de este señor Julio Borges” y reiteró que “más temprano que tarde la justicia venezolana llegará a él”.

Fuente: El Universal.