full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Las FARC se despiden de las armas en el que fue uno de sus fortines

Las FARC se despiden de las armas en el que fue uno de sus fortines

Una bandera de Colombia en lo alto de una montaña preside el paisaje en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejará hoy las armas.

Buenavista es una de las 26 ZVTN en las que desde febrero pasado están concentrados unos 7.000 guerrilleros de las FARC que ya dejaron sus armas en manos de la Misión de la ONU en Colombia para su posterior destrucción, reportó AFP.

Al acto asistirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, representantes de la ONU y el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, entre otros invitados.

“Colombianos: a partir de hoy, las armas que alguna vez se levantaron estarán selladas en contenedores a cargo de la Misión de la ONU en Colombia”, expresó el gobernante antes de partir de Bogotá.

A Buenavista se llega por una trocha que parte de la cabecera municipal de Mesetas por una región montañosa que fue durante décadas uno de los fortines de las FARC y que hoy será escenario del acto esperado por los colombianos durante medio siglo, la dejación de armas de esa guerrilla.

En el camino, policías y militares vestidos con uniforme de campaña y armados con fusiles se encargan de garantizar la seguridad pues es sabido que con el fin de las FARC como movimiento armado se reducen notablemente pero no acaban los problemas de seguridad en la región, pues hay disidencias de esa guerrilla y otros grupos ilegales.

Los campesinos de la zona son tal vez los más ilusionados con la paz, y en algunas de las humildes casas a la vera del camino se ven banderas blancas que dan la bienvenida a la nueva época del país.

Fuente: El Universal