full screen background image
Search
Miércoles 20 Septiembre 2017
  • :
  • :

Tres infantes recluidas en hospital de niños son portadoras de leishmaniasis

Tres infantes recluidas en hospital de niños son portadoras de leishmaniasis

Tres niñas de 2 años, 7 y 4 meses de nacida, están recluidas en el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara Rojas del hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, tras ser confirmadas como portadoras de leishmaniasis. Estos casos encendieron las alarmas de los médicos del recinto, quienes tenían años sin registrar este tipo de enfermedad.

Las menores, residentes del sector Naricual, zona rural del municipio Simón Bolívar, dos de ellas hermanas, fueron internadas hace un mes y medio en el complejo hospitalario. Estas fueron ingresadas con fiebre.

Uno de los médicos tratantes, quien prefirió no identificarse, narró que tras una serie de estudios y la complejidad del caso, decidieron hacerle la prueba de leishmaniasis, para descartar cualquier posibilidad de que hayan sido infectadas por el vector flebótomo hembra, mandaron los exámenes al Instituto Nacional de Dermatología Sanitario en Caracas y a los 21 días tenían los resultados que confirmaron sus sospechas.

Las infantes son portadores de uno de los tres tipos de leishmaniasis que es la visceral.

“No presentaron molestias abdominales, vómitos, sudores fríos, piel escamosa y amarillenta, grisácea, oscura y pálida, y pérdida de peso que son las principales síntomas. Las niñas están siendo tratadas a tiempo”, refirió.

Pese a la atención, se conoció que el estado de salud de las infantes es delicado, por lo que dos de ellas se encuentran en el área de observación y otra en piso. Esta picada trajo como consecuencia que a las niñas se les agrandara el hígado y el bazo.

“Esta patología particularmente si no es atendida a tiempo, puede ser mortal pues ataca las vísceras y las destruye, a diferencia de la leishmaniasis cutánea y mucocutánea, que son los otros tipos”, explicó el experto en salud.

Victoria Anchieta