full screen background image
Search
Viernes 22 Septiembre 2017
  • :
  • :

Fedecámaras: el pan aumentó 70% en 6 meses

Fedecámaras: el pan aumentó 70% en 6 meses

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) en el estado Anzoátegui, Héctor Luna, informó que entre 60% y 70% aumentó el precio del pan de trigo durante los primeros seis meses de este año.
Luna denunció la presencia de mafias que operan en la distribución de la harina en la zona de la entidad.
“Hoy te venden la harina en 15 mil bolívares porque puede que la consigan subsidiada por el Gobierno, pero mañana te la ofrecen en Bs. 150 mil”, sentenció el vocero de Fedecámaras en la entidad, quien consideró que esta es la principal causa del incremento constante en los precios del producto.
Al ser consultado sobre el plan 700 activado por el Gobierno nacional el pasado 23 de marzo en el país, refirió que la medida de expropiación de los establecimientos comerciales solo genera “estragos” en los dueños de los locales.
Consideró que las medidas deben ser justas, por lo que instó a estudiar las acciones.
Recorrido
Durante un sondeo en las panaderías de la zona norte de Anzoátegui no se observó el pan francés, mientras que el tipo canilla varía entre mil y hasta 3 mil bolívares.
En un establecimiento de la ciudad de Barcelona, donde prefirieron no revelar el nombre y ubicación exacta, señalaron que elaboran sus derivados con harina turca, marca Akun, por lo que el precio del campesino es de Bs. 3 mil.
A juicio del titular de Fedecámaras, entre mil 200 y mil 600 son los montos en que oscila el pan canilla, aunque depende del peso y el tipo de harina.
Los conocidos popularmente como los “bachaqueros” también expenden el pan, mínimo a mil bolívares es su oferta.

Luis Fernando Yépez.