full screen background image
Search
Sábado 19 Agosto 2017
  • :
  • :

La crisis de Venezuela, antesala de la Asamblea General de la OEA

La crisis de Venezuela, antesala de la Asamblea General de la OEA

La crisis política en Venezuela será el tema seguramente álgido de este lunes en una sesión especial de los cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que servirá como antesala a la Asamblea General del organismo en Cancún, México.

La previa a la Asamblea General de este lunes, busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentada por los cancilleres.

En esa reunión, la propuesta liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo encabezado por EE.UU, México, Perú y Canadá  pedía a Maduro “el cese” de la “Asamblea Constituyente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.

Además, el escrito solicitaba la suspensión de “juicios de civiles en tribunales militares”, iniciar un nuevo proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y “la detención inmediata de los actos de violencia” provenientes “de ambos sectores”.

También exhortaba al Gobierno venezolano a la “búsqueda de asistencia humanitaria internacional” y la creación de “un grupo de apoyo” para proveer esa ayuda junto con los organismos especializados.

Asimismo, planteaba “establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para respaldar un nuevo proceso de diálogo” y “promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes”.

Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron durante la sesión un proyecto que no incluía la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú y México.

En lo que sí coincidían ambos proyectos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

En la reunión del 31 de mayo los cancilleres se comprometieron a retomar la sesión antes de la Asamblea con la intención de que, en ese encuentro, el acuerdo ya estuviera listo de antemano y solo tuviera que llevarse a votación.

Sin embargo, fuentes diplomáticas, aseguraron que no había una propuesta que pueda recabar la mayoría necesaria para la toma de decisiones en la reunión de cancilleres, en este caso 23 países, dos tercios de los 34 Estados representados (todos los del continente menos Cuba).

La reunión de este lunes podría de nuevo no llegar a ningún acuerdo, por lo cual los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos. Para esa votación, esperan contar con al menos cuatro países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

En caso de que el Caricom mantenga la posición de bloque por la que se inclinó el pasado 31 de mayo, el grupo de los 14 considera emitir una declaración de prensa firmada con su posición sobre la crisis venezolana.

A la cita acudirá la canciller venezolana Delcy Rodríguez, a pesar de que en abril el Gobierno había decidido no asistir a las sesiones y retirarse del organismo que, a su juicio, busca posicionar el “intervencionismo” para perturbar y aislar al país.

El Gobierno Nacional aseguró que esta decisión se debe a las “acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras de la OEA” en contra de Venezuela.

La canciller asistirá a Cancún debido a que, a su juicio, en ese evento se busca posicionar el “intervencionismo” para perturbar y aislar al país.

La 47 Asamblea General de la OEA, reunión anual más importante del organismo y a la que acuden los representantes de Exteriores o algún representante de ese departamento, se inaugurará oficialmente a las 14.00 hora local, 3:00 pm hora venezolana (19.00 GMT), en el Hotel Moon Palace de Cancún, México bajo el lema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

Fuente: El Universal.