full screen background image
Search
Martes 17 Octubre 2017
  • :
  • :

Farmacias independientes las más afectadas

Farmacias independientes las más afectadas

Hoy en día, quien requiera de algún medicamento seguramente le ha tocado recorrer, por lo menos, unas seis farmacias. ¿La causa? el desabastecimiento que afecta gravemente al país, que no solo es de alimentos y productos básicos, sino también de medicinas.
En un recorrido por varias farmacias de la zona norte, se constató que el déficit de inventario está entre el 80 y el 90 por ciento, según refirieron dueños y encargados.
En la farmacia Santa Ana, ubicada en la calle Bolívar de Puerto La Cruz, el encargado Rafael Salazar, detalló que desde hace dos meses la distribución de medicinas ha empeorado, puesto que antes les surtían en pocas cantidades, pero de manera semanal, mientras que ahora se pueden tardar hasta más de 15 días sin recibir los fármacos.

Las más afectadas
En este sentido, Yolanda Carrasquel, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Venezuela, señaló que los expendios que más dificultades tienen a la hora de abastecerse son los independientes, puesto que éstos quedan en segundo plano frente a aquellas farmacias que pertenecen a alguna cadena.
Detalló que en la zona norte, hay por lo menos nueve cadenas de farmacias, pero no precisa cuántas son las independientes.
Además, Carrasquel señaló que, pese a que no se atreve a puntualizar un índice de desabastecimiento general, hay patologías cuyos tratamientos están desaparecidos en casi su totalidad.
Refirió el caso de los antihipertensivos, anticonvulsivantes, antidepresivos, cremas dermatológicas y los productos de alto costo, destinados al tratamiento de padecimientos como cáncer, de los cuales aseguró, están “ausentes desde hace un buen tiempo” puesto que la distribución ahora la realiza el Estado.
Carrasquel también enfatizó que la situación se agrava por el cierre de los laboratorios. Refirió que el único fabricante de genéricos que quedaba, al parecer, también dejó de operar, ya que han reportado la falta de las medicinas alternas en la entidad.

Anny Guaicara