Search
Miércoles 13 Diciembre 2017
  • :
  • :

Vielma Mora: Venezuela alista apertura de frontera con Colombia bajo un clima de paz

Vielma Mora: Venezuela alista apertura de frontera con Colombia bajo un clima de paz

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, anunció este jueves que Venezuela está preparando la apertura de la frontera con Colombia “bajo un clima de reciprocidad y paz, ya que el objetivo es dinamizar ambas economías”.

El mandatario regional acudió a Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro en aras de concretar las propuestas, sobre “la necesidad de abrir la frontera de paz, apegados a la ley”.

En un contacto telefónico con la emisora Yvke Mundial, Vielma Mora enfatizó que “ha sido Venezuela, específicamente el mandatario Nicolás Maduro quien desde el pasado 23 de junio, solicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el diálogo para abrir este canal que une a ambos países”.

“Vamos a reunirnos con el Presidente Maduro para abordar el tema fronterizo, pensando en la paz y tranquilidad de ambos países. Lo que sí hay que decir es que siempre Venezuela ha tenido la voluntad del diálogo”, recalcó el gobernador.

Advirtió además que la oposición prepara para este fin de semana, “otro show mediático en la frontera”.

Con respecto al cruce de mujeres por la frontera hacia Colombia, Vielma Mora dijo que fueron actividades “organizadas y preparadas por la oposición… pero eso es bueno que vayan y se den cuenta de la diferencia de precios y del alto costo de los servicios públicos en Colombia, cuando en nuestro país hasta la educación es gratuita”.

Planteamientos bilaterales

El gobernador tiene previsto plantear al presidente Nicolás Maduro la construcción de una refinería modular en el Táchira, una empresa mixta con Pdvsa para el procesamiento de 15 mil barriles diarios de petróleo y así venderle a Colombia, combustible, asfalto, lubricantes y otros derivados del hidrocarburo.

También plantea el incremento de estaciones de servicio de combustible a precio internacional, así como la creación de estaciones “boutique” en municipios cercanos a la zona fronteriza.

“Queremos fortalecer la dinámica económica y de trabajo entre ambas naciones porque un litro de combustible de 91 octanos, cuesta en Cúcuta 603 bolívares y en Venezuela 1 bolívar y de gasoil 546 bolívar; por eso le he dicho al Presidente que todos los males de la frontera ocurren por el combustible, el exceso de liquidez monetaria y el contrabando”.

Otra propuesta en puertas, es la de permitir el flujo peatonal entre las 6 de la mañana y las seis de la tarde a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y a través del municipio García de Hevia.

Vielma Mora destacó que éstos y otros planteamientos forman parte de los anuncios que al final de esta tarde, dará la máxima autoridad del país, en una alocución especial por el ascenso de más de mil subtenientes de la Fuerza Armada Bolivariana.