full screen background image
Search
Martes 17 Octubre 2017
  • :
  • :

Quintana: A Venezuela le corresponde inequívocamente asumir la presidencia del Mercosur

Quintana: A Venezuela le corresponde inequívocamente asumir la presidencia del Mercosur

El internacionalista Luis Quintana afirmó este jueves en el programa El Desayuno de VTV que no es viable que a Venezuela se le impida asumir la presidencia pro témpore de Mercosur, tras los recientes señalamientos realizados por parte de la oposición venezolana.

“A Venezuela le corresponde inequívocamente asumir la presidencia pro témpore del Mercosur”, expresó.

Quintana argumentó que la toma debe efectuarse bajo los protocolos establecidos en el Tratado de Asunción, por lo tanto señaló que no es un tema que deba someterse a discusión.

A su vez, dijo que Venezuela está siendo atacada por la “ofensiva del imperialismo”, que a su juicio ha logrado restaurar el Gobierno de derecha en Argentina, Paraguay y Brasil.

Según el analista, este nuevo panorama dentro del organismo internacional afecta el movimiento de integración en la región, porque presidentes derechistas pretenden apuntar sus respectivas economías hacia EEUU y la Unión Europea.

En este sentido, subrayó que ven al Mercosur como un obstáculo para alcanzar dichos objetivos, en vista que para lograrlos es necesario un acuerdo entre los Estados miembros del bloque.

El internacionalista afirmó que existe “una embestida internacional contra Venezuela”, por lo tanto el Gobierno Nacional asumirá una postura de respeto a los tratados en todos los escenarios y seguirá promoviendo la integración.

En este aspecto, enfatizó que es poco probable que el organismo le aplique al país la “Cláusula Democrática” a través del Protocolo de Ushuaia, que implicaría la expulsión del bloque, pero para ellos es necesario los votos de Chile y Bolivia.

Por su  parte, dijo que en Brasil se debería aplicar la Carta de Democrática, porque considera que se rompió el hilo constitucional, luego del juicio político que se le abrió a la presidenta Dilma Rousseff.

Globovisión