Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Convocan para octubre repetición de elecciones presidenciales en Austria

Convocan para octubre repetición de elecciones presidenciales en Austria

El gobierno de Austria decidió este martes que la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo, anuladas por el Tribunal Constitucional debido a irregularidades, tendrá lugar el próximo 2 de octubre.

Así lo comunicaron el canciller federal austríaco, Christian Kern, y el vicecanciller, Reinhard Mitterlehner, tras la reunión del consejo de ministros de hoy, informó la agencia austríaca APA.

La fecha había sido propuesta horas antes por el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, y, tras ser aprobada por el gabinete, requiere ahora solo de la aprobación por el Parlamento, que se espera sea una mera formalidad.

Mitterlehner subrayó la importancia de que no se repitan los “errores” que llevaron al Tribunal Constitucional el pasado viernes a anular el resultado y ordenar la repetición de la votación.

“Fueron fallos meramente técnicos, que podrían haberse evitado sin problemas”, dijo el vicecanciller, quien por otro lado consideró que “habría que invitar” a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a enviar observadores a la elección, no porque Austria necesite su ayuda, sino porque, espera, podrán certificar la corrección del proceso electoral.

Con su decisión, los 14 jueces del Constitucional le dieron la razón al ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) y su líder, Heinz Christian Strache, que impugnaron el resultado de la votación en la que su candidato, Norbert Hofer, perdió con el 49,65 %, frente al 50,35 % del ecologista Alexander Van der Bellen.

EFE