full screen background image
Search
Martes 17 Octubre 2017
  • :
  • :

El 31 de este mes vence el plazo para presentar la Declaración Jurada de Patrimonio

El 31 de este mes vence el plazo para presentar la Declaración Jurada de Patrimonio

Los funcionarios públicos de alto rango o de confianza tienen hasta el 31 de julio para actualizar su Declaración Jurada de Patrimonio (DJP).

El contralor general de la República, Manuel Galindo, explicó que dicho proceso “se realiza para actualizar el patrimonio de cada funcionario público. Esta actualización solamente deben hacerla los altos funcionarios o quienes estén dentro del esquema de personal de confianza (cargos de libre remoción)”.

La no actualización de la DJP puede acarrear multas entre las 50 y 500 Unidades Tributarias (UT), es decir, entre 8.850 y 88.500 bolívares; igualmente, “quien reincida este año en la no actualización, de acuerdo a la Ley Contra la Corrupción, lamentablemente le corresponde, sin procedimiento alguno, una inhabilitación por 12 meses para el ejercicio para la función pública”, destacó Galindo.

Declaración en línea

Wuilmer León, director de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la CGR, indicó que esta actualización solo debe hacerse mediante el portal web www.cgr.gob.ve, donde existe un enlace directo para llevar a cabo este procedimiento.

Asimismo, los funcionarios a escala nacional cuentan con las contralorías estadales y municipales, para quienes no tengan acceso a internet o quienes no entiendan cómo hacer la DJP “acudan a estos lugares, reciban el debido asesoramiento y se les brinde la ayuda que requieran”.

Al momento de realizar dicha actualización, el funcionario debe tener a la mano toda la documentación correspondiente, como: activos, pasivos, títulos de propiedad, estados de cuenta, tarjetas de crédito, todo aquello que constituya su patrimonio, al igual que el de su cónyuge o concubino (en caso de tenerlo) y los menores de edad que se encuentran bajo su custodia o patria potestad.

Todos aquellos funcionarios de alto nivel que hayan ingresado a su cargo entre enero y junio de 2016, y por consiguiente hayan realizado su DJP por ingreso a la administración pública, están exentos de realizar esta actualización.

Si se posee alguna duda sobre el proceso, el organismo contralor ha puesto a disposición el 0800 Declara (0800-3325272), igualmente el correo electrónico: DJP@cgr.gob.ve, la cuenta en Twitter @CGRVenezuela o, sino, los funcionarios públicos en Caracas puedendirigirse a la oficina de atención al usuario del organismo, ubicado en el piso dos de la CGR, avenida Andrés Bello.

Con información de AVN