full screen background image
Search
Viernes 20 Octubre 2017
  • :
  • :

Venezuela derrotó a Uruguay 74-62 y pasó a la gran final del Campeonato de Baloncesto

Venezuela derrotó a Uruguay 74-62 y pasó a la gran final del Campeonato de Baloncesto

Esté viernes la selección venezolana de baloncesto masculino, pasó a la gran final del Campeonato Suramericano de Baloncesto Caracas 2016, al derrotar 74-62 a Uruguay en el poliedro de Caracas.

Este triunfo de los criollos, que los mantiene invictos en el torneo con cinco victorias, le permite a Venezuela defender el título obtenido en Margarita 2014 y además buscar su tercer campeonato suramericano en la historia, el primero de ellos alcanzado en Valencia 1991.

Venezuela disputará el partido por el cetro suramericano este sábado a las 7:30 de la noche frente a Brasil, equipo al que derrotó en la fase de grupos 70-60.

Por su parte Argentina y Uruguay chocarán por el tercer lugar a las 5:15 de la tarde de este sábado.

Acciones de juego

Durante los primeros 10 minutos, la selección de Uruguay tomó ventaja rápida luego de concretar varias ofensivas, sin embargo el conjunto venezolano poco a poco sumó puntos que le permitieron mantener una margen de dos unidades en contra a los cinco minutos de juego (8-6).

El intercambio de acciones ofensivas continuó entre ambos quintetos, lo que llevó a Uruguay a tener una ventaja de seis puntos. Sin embargo, a menos de 10 segundos del final, un triple de Anthony Pérez acortó la desventaja a tres tantos para dejar marcador de 18-15 en el primer cuarto.

En ese periodo Gregory Echenique fue uno de los que más contribuyó a la selección con dos puntos y cuatro rebotes; mientras que Gregory Vargas fabricó tres unidades y dio una asistencia.

Por Uruguay el jugador determinante fue Mauricio Aguiar quien encestó todos sus lanzamientos, dos de ellos triples para dar a su equipo 13 de los 18 tantos que sumaron.

Para el segundo cuarto Venezuela mejoró su defensiva y a falta de 2 minutos con 17 segundos, Gregory Vargas convirtió un triple para poner arriba a la vinotinto 31-30, y posteriomente ganar el parcial 21-13 e ir al descanso con la pizarra a favor 36-31.

En ese tramo del partido Gregory Vargas fue el que más aportó para la selección con ocho puntos, seis de ellos convertidos desde el perímetro de tres puntos.

Durante el tercer cuarto la defensa uruguaya mantuvo a raya a la ofensiva venezolana y en ese espacio de tiempo logró remontar la diferencia y empatar las acciones 40-40. La reacción del quinteto vinotinto vino de inmediato y con un triple de David Cubillán y seguidamente un doble de Néstor Colmenáres, puso a Venezuela cinco puntos arriba (45-40).

A falta de un minuto Windi Graterol fue fundamental para ampliar la diferencia a favor de los venezolanos, primero anotó un triple (50-44), en la jugada siguiente tomó un rebote defensivo y en la jugada de contraataque encestó dos puntos más para poner la pizarra 52-44. El remate vinotinto llegó a dos fracciones de segundo por parte de César García quien sumó dos tantos para dejar el parcial a favor 18-13 y la pizarra 54-44.

En los primeros cinco minutos del último cuarto la ofensiva venezolana se apoyó en los tiros de larga distancia y fabricaron cinco de forma corrida. El primero de ellos de manos de Gregory Vargas (57-46), el segundo por César García (60-46), el tercero por Luis Bethelmy (63-49), el cuarto por José Vargas (66-52), y el quinto por David Cubillán (69-55) para dar una ventaja de 14 unidades al quinteto nacional.

El cuarto culminó favorable para Venezuela 20-18, cifras que redondearon el resultado final de 74-62.

Los jugadores que más aportaron para el conjunto venezolano fueron David Cubillán con 16 puntos, dos rebotes y tres asistencias; Néstor Colmenáres con 12 rebotes, seis asistencias y siete puntos; y Gregory Vargas tres rebotes, cinco asistencias y 11 puntos.

Por Uruguay el más sobresaliente fue Bruno Fitipaldo con 15 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias.

Declaraciones de los vinotintos

César García, uno de los que aportó a la vinotinto en momentos claves, precisó que este viernes se sintió con la confianza necesaria de tomar tiros desde la línea de los tres puntos, en los que pudo convertir dos de cinco que lanzó, y además aportar ocho unidades para el equipo.

“En los juegos anteriores no me habían caído los tiros, sin embargo lo importante fue que no me desesperé, no bajé los brazos y yo sabía que los puntos iban a llegar y llegaron. Esto que estamos logrando como conjunto es gracias a nuestro técnico, Néstor “Ché” García, que nos enseñó a jugar con el nivel de las competiciones internacionales y eso nos ha hecho crecer como equipo, y ahora estar cosechando los éxitos”, acotó.

Por su parte, Anthony Pérez al hacer referencia sobre el partido final que se jugará contra Brasil, precisó que el equipo debe mantener la calma y no tener ansiedad.

“Tenemos que ser más pacientes, no estar tan ansiosos con el balón para que las cosas nos salgan bien, porque contra Brasil en los primeros minutos del juego pasado estuvimos muy ansiosos y eso nos hizo cometer errores, por eso debemos estar preparados para no repetirlos en la final”, recalcó Pérez.

Entre tanto, Windi Graterol expresó su felicidad por volver a una final de un torneo internacional y comentó que la defensa será vital para conseguir el campeonato.

“Estamos demasiado contentos, dando gracias a Dios por hacer lo que nos gusta, y agradecer por conseguir ese gran pase a la final. Mañana a seguir con muchas ganas, a seguir fuertes en defensa que eso es lo que nos está dando las victorias. Hoy se me dieron las cosas, pues ya tengo mucho tiempo practicando el tiro de tres y hoy se medio y cayeron gracias a Dios”, indicó Graterol.

Noticias24