full screen background image
Search
Viernes 20 Octubre 2017
  • :
  • :

Población de Caigua fue atendida por el Gobierno de Barcelona en jornada integral

“Realizamos una mega toma de la parroquia Caigua para atender a todas y cada una de las familias que hacen vida en esta población”, dijo el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez Vílchez, durante el desarrollo de la primera Gran Toma Social realizada este sábado.

Señaló que esta actividad tiene dos pilares fundamentales, uno es el sistema de distribución y abastecimiento de alimentos y el otro es la atención social integral a cada uno de los más de 8 mil caigüeros.

Dándole cumplimiento al eje del Buen Vivir para los habitantes de esta comunidad rural, 267 profesionales de la salud, lograron atender a más de 3 mil 500 personas en los servicios de medicina general y familiar, ginecología, pediatría, traumatología, gastroenterología, odontología, mastología, despistaje de HTA, despistaje de diabetes, despistaje de antígeno prostático, vacunación, inmunización, nutrición y dietética, medicina vial, atención a personas con discapacidad.

A través de la Fundación Casa del Abuelo se habilitó un punto para toma de presión arterial y prueba de glucosa para las personas de la tercera edad. Quienes también realizaron manualidades, participaron en juegos de mesa y recibieron gratis un corte de cabello.

La directora de la institución Lettimer Rodríguez, informó que también emitieron fe de vida y carnets de registro logrando atender a unos 350 adultos mayores.

Despliegue
Martínez indicó que más de 800 funcionarios de distintas instituciones de la Alcaldía de Barcelona, se desplegaron para fortalecer todo el sistema de producción, a fin de evaluar qué se va a producir, qué se está produciendo, cuántas hectáreas están sembradas y cuántas se sembrarán.

El gabinete de gestión económica realizó una venta de 1.500 kilos de frutas y hortalizas en los tres puntos habilitados en Caigua (Casco Central, San José y Panamayal). Además, la Ruta de la Sardina llevó tres toneladas de este tipo de pescado a todos los habitantes de la zona.

“Expendimos 14 toneladas de alimentos, que representan unas 2.500 bolsas con productos de la cesta básica. Además de haber instalado un mercado a cielo abierto con venta de frutas, sardina y productos de limpieza elaborados por la propia comunidad”, añadió.

Rosario Lomónaco, representante de la empresa de productos de limpieza Corinim, agradeció el apoyo del ayuntamiento capitalino y del Alcalde Guillermo Martínez, por permitirle expender sus productos artesanales: limpiadores, blanqueadores y detergentes líquidos, cuyo costo es hasta 50% menor que en el mercado capitalista. “Vamos seguir apoyando en estas jornadas porque también nos permite colaborar con la economía y producción nacional”.

Atención integral
El jefe local, Guillermo Martínez, aseveró que en los 30 caseríos de la parroquia Caigua, se realizó la mega jornada que contó con otros servicios para el pueblo caigüero como carnetización y certificación de personas con discapacidad, asesorías, jurídicas (laboral, civil, penal y mercantil), divorcios, maltrato infantil, maltrato intrafamiliar, violencia contra la mujer, así como actividades deportivas, recreativas y tradicionales para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes de la zona.

Por su parte, la Dirección Municipal de la Oficina Antidrogas, dio charlas a la comunidad y asesorías a las personas con adicciones a sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Asimismo, realizaron actividades didácticas y pinta caritas con la población infantil de Caigua.

El Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente (Spinna) del municipio Bolívar, brindó orientación jurídica y social a familias del sector, así como tramitó solicitudes de presentación ante el Registro Civil y cedulación por primera vez.
“A través del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) en conjunto con la Polibolívar (Policía del Municipio Simón Bolívar) logramos el rescate de una niña de diez meses en Panamayal, que estaba siendo retenida por su padre y la regresamos a los brazos de su madre”, declaró el director del ente, Héctor Chacín.
Agregó que al progenitor se estableció un régimen de presentación y manutención. Además, ambos padres deben asistir a terapia de convivencia para lograr la reunificación del núcleo familiar.
Mientras que en la jornada de atención a mascotas, más de 300 perros y otros animales recibieron consulta veterinaria, desparasitación, vacunación, baños garrapaticidas.

Martínez recordó que la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar tomará las seis parroquias para realizar un abordaje integral en las comunidades, en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta gran ciudad.

“Me parece muy bien porque vivimos en una comunidad que no cuenta con muchos recursos, esto es lo que se quiere que se atienda las necesidades de la gente”, Alicia Córdoba.

 

Prensa Alcaldía de Barcelona