full screen background image
Search
Martes 17 Octubre 2017
  • :
  • :

Defensores Públicos del Mercosur visitan centros penitenciarios venezolanos

Defensores Públicos del Mercosur visitan centros penitenciarios venezolanos

Defensores Públicos oficiales del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo internacional del que forma parte el Estado venezolano, reconocieron la labor peninteciaria que adelanta el Gobierno nacional como un ejemplo para la región.

En transmisión de Venezolana de Televisión, la defensora representante de Argentina, Ana Galán, indicó que “para todo el pueblo latinoamericano es un ejemplo” el proyecto de transformación penitenciaria que realiza Venezuela, que ha instaurado un nuevo modelo centrado en la defensa de los derechos humanos en más de 70 centros de reclusión.

“Se ve en el orgullo que sienten con lo que están haciendo, en el compromiso que se percibe en todos, tanto en los funcionarios como en los mismos privados de libertad, que muestran sus logros y su trabajo con muchísimo orgullo. Evidentemente está dando un gran resultado”, dijo.

Los defensores de Argentina, Chile y Brasil se encuentran en Venezuela como parte del programa de pasantías del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm) para conocer el sistema judicial y de defensa pública de la nación sureña.

En compañía de la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, y funcionarios de la Defensoría del Pueblo venezolana, este viernes realizaron un recorrido por el sistema judicial Rodeo II y III, ubicado en el estado Miranda, donde inspeccionaron las instalaciones y los procedimientos a los que están sometidos los privados de libertad.

La ministra Varela precisó que los invitados internacionales tuvieron acceso a las celdas de reclusión, visitaron los talleres de trabajo, observaron procedimientos como la formación en orden cerrado y los honores a la bandera, y recibieron obsequios elaborados por los reclusos.

“Hemos sido testigos de la transformación y de la revolución penitenciaria”, expresó la ministra desde las instalaciones del Rodeo III, acompañada de los funcionarios nacionales y extranjeros.

A propósito de la visita, integrantes de la orquesta sinfónica del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) asistieron al Rodeo III para interpretar varias piezas musicales. También se presentó uno de los ganadores de la Voz Penitenciaria 2015, concurso musical realizado entre los privados de libertad.

Igualmente, reclusos del Rodeo I hicieron repicar los tambores con una muestra de la parranda de San Pedro, tradición celebrada en el estado Miranda el 29 de junio y que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Galán indicó que este acercamiento representó un “enriquecimiento personal y profesional” para los defensores, en la que pudieron comprobar “qué país tienen y a qué país apuntan” en materia penal.

“De esta visita lo que podemos observar es la progresividad de esos ideales, que nos dice la ministra tuvieron hace cuatro años, y la efectividad con la que evidentemente se logró lo que hoy nos están mostrando”, expresó.

_mg_4278_rh1467408166

_mg_4338_rh1467408469

_mg_4436_rh1467408471

AVN