full screen background image
Search
Jueves 19 Octubre 2017
  • :
  • :

Inocente Carreño es recordado por su sencillez y buen humor

Inocente Carreño es recordado por su sencillez y buen humor

Con su franca bonhomía, con su sencillez, con su don de gente, así partió de este mundo el maestro Inocente Carreño.

“Era el orgullo de Margarita –lo describe el músico Justo Morao, también de origen margariteño_–, vivía por El Cafetal, para arriba, y siempre se le veía tan sonriente y amable, saludando a todo el mundo. Tenía el hábito de ponerse en el piano todos los días, a ver si le salía algo y componía”.

No hay quien no lo recuerde con cariño, humor y respeto. Así, este músico, mundialmente conocido por su Glosa Sinfónica Margariteña, es descrito como “uno de los compositores más prolíficos de Venezuela”, según apunta el también compositor y director orquestal Alfredo Rugeles, “con ese humor tan fantástico. Estrené su ópera El Convidado del Niño Jesús (2014), y me alegro de que la haya visto y escuchado. El maestro me dedicó una obra en 2008, a propósito de mis 25 años como director, Romanza para viola y orquesta de cuerdas, muy expresiva, muy cantabile, de la que estoy muy agradecido. Tenemos ahora el compromiso de seguir difundiendo su obra y no olvidarla. El fue un compositor invitado permanente del Festival Latinoamericano de Música en todas sus ediciones, le recordaremos siempre con gran admiración y profunda amistad”.

Pero no solamente dedicó obras a músicos. En ocasión de sus 80 años, el propio Carreño le pidió obras a otros compositores para él estrenarlas y dirigirlas: “Era una bellísima persona, un hombre extremadamente divertido y muy ocurrente –rememora la compositora Josefina Benedetti–. Le dediqué Citas Inocentes, que como buena posmoderna, tomé tres fragmentos de sus obras y trabajé sobre ellas. Primero, un trozo del Himno a Acción Democrática, de la que fue su autor, luego sobre la Margariteña, y por último de la Suite Sinfónica No. 1. Tomé citas de esas obras, porque Carreño es un compositor emblemático de este país, excepcional, su música es de un nacionalismo sin ridiculeces, porque él usó los temas y los desarrolló a su modo”.

El Universal