full screen background image
Search
Jueves 21 Septiembre 2017
  • :
  • :

Unasur se reunirá el 3-S ante crisis fronteriza

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedida por su país para tratar la crisis fronteriza con Venezuela se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en Quito.

“Ya ha sido confirmada la reunión para el 3 de septiembre en Quito”, sede de ese organismo, dijo Holguín.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que dio instrucciones a Holguín para que llame a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y le encargó además que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur.

El objetivo es tratar el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países, ordenado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

En esa cita Colombia expondrá también la crisis humanitaria desatada por la deportación sumaria de más de un millar de sus ciudadanos que vivían en el estado venezolano de Táchira, lo que generó un éxodo masivo de al menos otros 4.000 temerosos de correr la misma suerte.

La reacción

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela también entró en la agenda internacional con el llamado de la ONU a mantener un “diálogo constructivo” y a la espera de que la OEA decida si convocan citas de cancilleres, después de que los dos Gobiernos llamaran el jueves a sus embajadores.

Las declaraciones del titular de ese organismo, Luis Almagro fueron discretas al llamar hoy “a profundizar relaciones bilaterales con el propósito de encontrar soluciones a temas fronterizos”.

Los gremios económicos colombianos también expresaron su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para atender la crisis humanitaria causada por la llegada de más de 5.000 de sus compatriotas deportados o retornados de Venezuela.

Así lo refirió en un comunicado leído por el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master.

EFE