full screen background image
Search
Lunes 21 Agosto 2017
  • :
  • :

Santos conforma un grupo ministerial especial para afrontar crisis en la frontera colombo-venezolana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la conformación de un grupo de ministros para hacer frente a la situación y que actuará desde un área humanitaria y otra económica.

Tras celebrar un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, Santos reiteró que para su equipo de trabajo “la atención de la emergencia humanitaria” es prioridad, por lo que designó a la canciller María Ángela Holguín; al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a la directora del Departamento de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, para que lideren el grupo de apoyo humanitario y de ayuda económica ante esta crisis.

Igualmente el primer mandatario también comunicó que se conformó en la Gobernación de Norte de Santander una mesa de acompañamiento económico y social en la frontera, desde donde se coordinará toda la atención institucional.

También se dobló el cupo de subsidio de la gasolina que había sido aumentado en un 30%, y además se ordenó que las estaciones que suministran el combustible deberán atender las 24 horas.

Esto ocurre tras el llamado a consulta que le hicieran a ambos embajadores los Gobiernos venezolano y colombiano, tras un intercambio de declaraciones por parte de los presidentes Maduro y Santos en diversos eventos, por el conflicto en la frontera que ya cumplió más de una semana y que llevó a aproximadamente 1.097 personas de regreso a su nación.

Tras una semana de estar cerrada la frontera, la disputa entre Venezuela y Colombia aún no llega a un consenso que permita el diálogo entre ambas naciones
En el lenguaje diplomático es una decisión de alto impacto en las relaciones de dos países.

Vale destacar que las cancilleres de ambos países se reunieron el miércoles, pero no alcanzaron un acuerdo para solucionar la situación.

Como se recordará, el Gobierno venezolano ordenó recientemente la deportación de colombianos por residir ilegalmente en la zona fronteriza de su territorio y, posteriormente, dispuso el cierre del principal cruce con su vecino.

Tras una semana de estar cerrada la frontera entre Venezuela y Colombia, la disputa entre los dos países aún no llega a un consenso que permita el diálogo entre ambas naciones.

La medida ha sido justificada por Caracas como parte de una campaña contra el contrabando y la supuesta actividad paramilitar.

La canciller María Ángela Holguín, inició este jueves mismo gestiones para que el secretario general de la OEA, Luis Leonardo Almagro, y el presidente protémpore de Unasur, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, convoquen con urgencia a los representantes de los países miembros para tratar el problema fronterizo.

Las reuniones de esos organismos multilaterales podrían ocurrir la próxima semana.

Con información de El Tiempo y Presidencia