Search
Martes 12 Diciembre 2017
  • :
  • :

Ventas de hortalizas han bajado 50% por altos precios

En menos de un mes, las ventas de hortalizas en el mercado de Puerto La Cruz han bajado 50%. Esto, aseguran comerciantes, es consecuencia de los altos precios que experimentan los productos.
Hace cuatro semanas, el saco de cebolla era ofrecido a los vendedores del mercado en 200 bolívares. Ahora les es vendido en 360 bolívares.
“Ahorita un kilo de cebolla ronda los 400 y 480 bolívares. El fin de semana no vendimos como en meses pasados. La personas venían y al ver los precios salían corriendo”, lamentó Gabriel Lárez.
El precio del tomate también resulta alarmante para los compradores. En cualquiera de los puestos del lugar de expendio portocruzano, se puede conseguir el kilo entre Bs. 350 y 400.
Martha Jiménez, quien tiene más de 10 años trabajando en el mercado, explicó que el aumento se debe a que los distribuidores están vendiendo la cesta del rubro en 8 mil bolívares y hasta más.
“El costo varía todas las semanas, la gente cree que con eso uno gana más, pero no es así. Mientras más caro están, menos vendemos”, precisó.
La mujer agregó que la papa es otro de los alimentos que más caros se encuentran en el lugar. Un kilo se puede conseguir en más de 350 bolívares.
Jiménez comparó el precio actual con el de meses anteriores. Detalló que este mismo año un saco de papas costaba 2 mil bolívares, ahora tiene un valor de Bs. 7 mil.
“Ahora pedimos menos cantidad de productos y vendemos menos. Es preocupante para los consumidores y para nosotros”, expresó la vendedora.

Testimonios
“Un kilo de papas no dura ni una semana en la nevera. No es posible que se tenga que pagar hasta 400 bolívares por eso. Nos están robando sin armas”, exclamó Mirna López, habitante de Puerto La Cruz.
A esto, Ronald Salazar, quien también se encontraba en el mercado, agregó que entre el costo de la carne y el de las hortalizas, “ya no queda mucho que comer”.

Daniela Hibirma