full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Ex novia de Cristiano Ronaldo posó desnuda en Instagram

El octogenario exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien sufre una enfermedad mental, irá a juicio a puertas cerradas para enfrentar cargos por genocidio de indígenas durante su régimen de fuerza, determinó este martes un tribunal.

Jaime González, juez del Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso, indicó que al quedar “comprobada la incapacidad del acusado para comparecer a juicio oral y público”, se determinó que el debate se realizará a puertas cerradas y sin presencia de periodistas.

El tribunal programó el nuevo juicio para el 11 de enero de 2016.

“Todos los peritos en psiquiatría coincidieron que el acusado padece una enfermedad mental”, refirió el juez durante la resolución, tras conocer la semana pasada el resultado de exámenes realizados al exdictador en un hospital privado que prueban la demencia del general retirado.

Ríos Montt, de 89 años, enfrenta cargos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala durante su régimen, entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de la guerra civil (1960-1996).

En caso de resultar condenado, el exdictador tendría que cumplir medidas de seguridad adecuadas a su deteriorada condición de salud, como reclusión en un hospital o en su residencia, explicó a la AFP Héctor Reyes, abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

El exdictador debe comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión por genocidio dictada el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó realizar nuevamente el juicio.

AFP