full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

Realizan primera operación de cardiopatía congénita

EL TIGRE.- En el estado Anzoátegui, específicamente en la ciudad de El Tigre se realizó la primera intervención correctiva de cardiopatía congénita en una niña de 6 años, lo que representa un avance en materia de salud, pues los pequeños que requerían dicho procedimiento, tenían que dirigirse hacia Caracas, Puerto Ordaz u otros estados.
Así lo informó, el Dr. Ernesto Urbano, cardiólogo infantil y hemodinamista en cardiologías congénita y estructural, quien destacó que ahora en el Grupo de Especialidades Endovascular que se encuentra asentado en el municipio Simón Rodríguez, en las instalaciones de la Policlínica del Sur se está realizando dicho procedimiento que beneficia a los habitantes de toda la entidad, pues son pioneros en la zona.
“Este es un avance muy importante para la ciudad de El Tigre, porque hace unos días se corrigió la primera cardiopatía congénita a través de un cateterismo, que no es más que la introducción de catéteres dentro del sistema cardiovascular, para la colocación de dispositivos que permiten curar realmente la cardiopatía congénita”, expresó el especialista.
Destacó que hace algunos años este tipo de procedimiento se realizaba a través de cirugía, mencionó que el cateterismo cardiaco permite que al niño se le corrija su cardiopatía, permitiéndole al día siguiente estar en su casa con un reposo de tres días, devolviéndole todas las capacidades que le permite la intervención pues anteriormente presentaban dificultad para respirar y cansancio con el ejercicio, insertándose a su rutina familiar, escolar y social con total normalidad.
Urbano dijo, “los infantes quedan con una alta capacidad funcional de su corazón, que le va a permitir realizar todas las actividades normales de un niño”.
El Centro de Especialidades Endovascular es pionero en Anzoátegui en realizar este tipo de intervenciones, pues solamente según la fuente se hace en Caracas, Ciudad Guayana, Margarita, Maracaibo, Mérida, Valencia y gracias a todo el esfuerzo que ha hecho la directiva de la Policlínica del Sur ahora también en El Tigre.

María Fernanda Perdomo
metrobna@gmail.com