Search
Lunes 18 Diciembre 2017
  • :
  • :

Anuncian plan para sembrar caraotas

SAN TOMÉ.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer desde el municipio Freites que en los próximos días se pondrá en marcha un plan de siembra especial de 50 hectáreas para producir caraotas negras y así cumplir con el abastecimiento de ese rubro en el país.
Maduro rechazó la antigua costumbre de importar todos los rubros y exhortó a buscar la independencia económica creando todo aquello que necesite el país para el funcionamiento de la economía.
Como ejemplo el Primer Mandatario recordó el caso del frijol negro, que desde el 2011 es importado de países como Argentina y Nicaragua. Maduro insistió en la importancia de impulsar la agricultura para “el funcionamiento de la economía que debe surgir de nuestros esfuerzos”.
Espera que con la activación de la producción se pueda garantizar el abastecimiento nacional y hasta exportar este alimento a otros países del Alba y de otros continentes, como el asiático.
Las declaraciones las ofreció durante la celebración con trabajadores de la industria petrolera de los 10 años del Plan de la Siembra Petrolera, actividad desarrollada en el Salón Ayacucho, del Centro Recreacional Socialista Mare Mare de San Tomé.
Posición firme
En el acto estuvo acompañado por Eulogio del Pino, ministro de Minería y Petróleo; el gobernador Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez y el vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, entre otros, aseguró en cuanto a la situación en la frontera colombiana que hasta que no se restablezca la normalidad, la paz y la legalidad en la frontera, no volverá a abrirla.
El Presidente también denunció, que los contrabandistas y paramilitares que operan en la frontera de Táchira con Colombia se están llevando el papel moneda como parte de los actos de desestabilización de la guerra económica.
“Se están llevando el papel moneda. Un billete de 50 (bolívares) lo pagan en 150 y 200 bolívares. Es guerra económica abierta y la dirige Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares en Cúcuta”.
Destacó que el abuso en la frontera se debe acabar y aplaudió el adelanto de la reunión entre las cancilleres de Venezuela y Colombia, el próximo 26 de agosto.

El futuro
El jefe de Estado expresó que el futuro de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, está en manos de los trabajadores de la industria petrolera, “el futuro está aquí en esta tierra mágica y está en manos de la clase obrera, que crea, que obra con sus manos para crear el milagro de la vida”.
En la actualidad, este plan tiene importantes proyectos asociados a la cadena de valor de la industria petrolera, entre los que figuran los procesos de conversión profunda en las refinerías de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y El Palito (Carabobo); el proyecto de adecuación de conversión media y profunda del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en Falcón; la construcción de nuevos sistemas de distribución de combustibles; el proyecto integral de exploración; los nuevos desarrollos en la FPO “Hugo Chávez”, y el crecimiento de las subdivisiones Ayacucho, Carabobo, Junín, Boyacá y Mejoramiento.
Por su parte, el ministro del Pino destacó la visión del presidente, Hugo Chávez, de diversificar el mercado petrolero venezolano, que cuenta con más de 300 mil millones de barriles de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco.
“Venezuela cuenta con las reservas más grandes del mundo. Llegamos a los 300 mil millones de barriles, se hizo una serie de trabajos, el comandante Chávez armó todos los bloques de la faja como estratégicos. Visualizó este trabajo como el proyecto de magna reserva.
De igual modo, el gobernador Istúriz destacó que con el Plan Siembra Petrolera se permitió la socialización de los derechos fundamentales de los venezolanos, como la educación y la salud.

Redacción