full screen background image
Search
Jueves 17 Agosto 2017
  • :
  • :

Toda la oposición del Parlamento español contra los presupuestos de Rajoy

Los presupuestos generales del Estado para 2016 que el jefe de gobierno Mariano Rajoy quiere ver aprobados por el Parlamento español antes de su disolución para las elecciones generales de finales de año, fueron rechazados hoy por la oposición en bloque, que presentó 13 enmiendas a la totalidad.

La oposición considera que son unas cuentas públicas electoralistas por incluir medidas como el incremento salarial para los funcionarios públicos y por basarse en lo que consideran proyecciones económicas irreales. Acusan además al Ejecutivo de mantener las políticas de austeridad pese a la mejoría económica en la que dice sostenerlos.

“Estos presupuestos están llenos de guiños electoralitas y basados en datos totalmente irreales, entre ellos la ocultación del déficit público de 2015. Creemos que debe ser Rajoy quien dé explicaciones en esta cámara no a los diputados sino a todos los españoles de las razones verdaderas por las que presenta este proyecto”, dijo el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

Es la primera vez en los 38 años de democracia que unos presupuestos generales del Estado se presentan en agosto, que es el mes de vacaciones por excelencia en España.

Serán debatidos la semana que viene en el Congreso de los Diputados y pasarán luego al Senado. No tendrán problemas para ser aprobados por la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular (PP) de Rajoy.

Antes de que acabe el año hay elecciones generales en las que puede cambiar el color del gobierno. El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, ha asegurado que los derogará y aprobará otros si gana los comicios.

EFE