full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

La UE da un voto de confianza a Grecia tras renuncia de Tsipras

La UE confía en que unas eventuales elecciones anticipadas en Grecia tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, no harán descarrilar de nuevo un rescate que solo acaba de ser firmado, y espera incluso que sirvan para recabar más apoyo a un programa duro pero necesario para el país.

El anuncio el jueves por el líder del partido Syriza no sorprendió a nadie en la Unión Europea, cuyos principales líderes, entre ellos los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fueron informados antes de que Tsipras compareciera en la televisión pública griega.

“Si se ve la situación de Syriza, (las elecciones) eran un paso que se podía esperar, y para algunos incluso uno deseable para tener una configuración más clara del Gobierno griego”, explicó hoy el presidente del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Wieser, que prepara con los secretarios del Tesoro de los 19 países de la eurozona las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas en el Eurogrupo.

A partir de ahí, la eurozona, lejos de mostrarse preocupada por la posibilidad de que una vez más la inestabilidad política en Atenas pudiera hacer tambalear un rescate multimillonario, ve incluso elementos positivos en unas elecciones anticipadas.

Espera que Tsipras logre formar una mayoría sin los “disidentes” de su partido, con lo que tendría un mandato más fuerte para llevar a cabo unas reformas y unos ajustes sumamente impopulares en su país a cambio de hasta 86.000 millones de euros de sus socios hasta 2018.

Dijsselbloem sostuvo hoy que la intención de Tsipras es lograr un “Ejecutivo estable” que continúe la senda proeuropeísta de Grecia.

EFE