full screen background image
Search
Sábado 21 Octubre 2017
  • :
  • :

Evalúan planes de desarrollo territorial en la FPO

En las instalaciones del Comedor Chimire de Campo Norte en San Tomé, en el municipio Freites, se realizó la primera de mesa de trabajo donde participó el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, en compañía del gobernador, Aristóbulo Istúriz y los alcaldes de la zona Centro-Sur del estado, a fin de evaluar los planes de desarrollo territorial de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Menéndez manifestó que dentro de la FPO se están articulando varios temas como lo es el aprovechamiento y redistribución de la renta petrolera, así como también, cambiar la cultura rentista del petróleo por la construcción del trabajo.
“En el caso específico de la faja pretendemos desarrollar una vitrina del desarrollo que aspiramos para el país, queremos que se construya un sistema urbano para que nuestros habitantes sean felices, una oportunidad para que las personas vivan cerca del sitio donde trabajan”, expresó el ministro.
Destacó que con la articulación de los municipios de la zona Centro-Sur del estado Anzoátegui convirtiéndose en la “Gran Ciudad del Sur”, prevén desarrollar el área tecnológica donde se tenga la articulación de las cadenas productivas y no solamente la importación de cada una de las materias primas.

Trabajo mancomunado
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento precisó que han concretado con la gobernación del estado Anzoátegui y todo el equipo del Gobierno Nacional un esquema de trabajo que posee cuatro componentes fundamentales como lo es la instalación de las mesas desde el punto de vista de los planes espaciales, articulándose en función de la Ley Habilitante que ya aprobó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, que se refiere a la Ley de Regionalización para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria, instalándose a su vez una escala que tiene que ver con la visión regional para la zona de desarrollo estratégico FPO.
“El segundo componente está vinculado a la subregiones un tema importante para el desarrollo del país, en tercer lugar se encuentra la escala comunal y el sistema urbano regional”, comentó el funcionario.

Próxima mesa de trabajo
Por su parte, el mandatario regional, Aristóbulo Istúriz, explicó que estará abordando con la ministra de Comercio, Isabel Delgado, todo lo que tiene que ver con las potencialidades que se tienen en empresas para exportar y sustituir importaciones, siendo esta la próxima mesa de trabajo, culminándose con las cuatro líneas de planificación.
Señaló que existen dos subregiones que son la norte del área Metropolitana y la Sur que representa la “Gran Ciudad del Sur”.
Istúriz apuntó que existe el compromiso de crear el núcleo de la Escuela de Gobierno o Planificación en Anzoátegui.
El alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, mencionó que en la subregión Sur que comprende la Gran Ciudad del Sur (Simón Rodríguez, Guanipa y San Tomé) el propósito es buscar el crecimiento en todos los sectores.

María Fernanda Perdomo