full screen background image
Search
Miércoles 23 Agosto 2017
  • :
  • :

Defensoría del Pueblo realizó foro

El Defensor del Pueblo y Presidente del Poder Ciudadano, Dr. Tarek William Saab, desarrolló ayer en Anzoátegui, el foro denominado “Memoria Histórica de la Violencia Política en Venezuela” como parte del ciclo de debates que está organizando este órgano descentralizado dispuesto para investigar y esclarecer los delitos vinculados a violaciones de derechos humanos cometidos entre 1958 y 1998.
Esta actividad fue promovida por la Defensoría del Pueblo, en articulación con la Comisión por la Justicia y la Verdad.
El foro contó con la participación  de la Fiscal Superior de Anzoátegui, Cilia Laucho, con los Generales Endes Palencia y Félix Manrique, y demás autoridades de la Defensoría del Pueblo de la entidad.
Este plan nacional será puesto en práctica en 10 estados del país y, Anzoátegui ha sido el tercero en ejecutar este foro, el cual abarca la reforma y promulgación de leyes en materia de derechos humanos. Igualmente la divulgación y educación a los usuarios y usuarias en esta área.

“Ley contra el olvido”
En cuanto a la Comisión por la Justicia y la Verdad, la iniciativa responde a uno de los lineamientos por los cuales se rige la Comisión, dispuesto en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos humanos por Razones Políticas ocurridas en Venezuela durante los años 60, 70, 80 y 90, las cuales tendrán como resultado un informe con recomendaciones y esclarecimiento de múltiples casos, así lo expresó Tarek William Saab, quien además recalcó que “el trabajo final será sumamente histórico” que por medio de ese documento se conocerán hallazgos importantes, es por ello que lo hemos denominado “Ley contra el olvido”. Esta comisión trabaja conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y cuenta con el apoyo de la Ministerio Público y el Poder Judicial.
Cabe destacar que la Comisión por la Justicia y la Verdad, inició en el 2013 y su periodo de finalización será en febrero de 2016 así lo expresó Saab.

Kenya Marcano