full screen background image
Search
Lunes 23 Octubre 2017
  • :
  • :

A pesar de las sanciones los bachaqueros siguen vendiendo

PUERTO LA CRUZ.- A pesar de las múltiples sanciones que se han aplicado este mes a los revendedores de productos regulados, a éstos nada parece frenarlos. Desde las 06:00 de la mañana colocan sus puestos improvisados en el estacionamiento del mercado de Puerto La Cruz. Allí ofrecen todo tipo de productos a los que visitan el lugar: pañales, detergentes, productos de aseo personal, leche, azúcar, entre otros artículos.
Para los usuarios del recinto porteño, el lugar se ha convertido en un centro donde “la anarquía es la protagonista”.
“Esto es el mercado negro. Aquí puedes conseguir de todo pero con un precio que supera el 300% del regulado. Lo peor es que no terminan de aplicarle sanciones que de verdad los obliguen a dejar de bachaquear”, expresó Luisa Figuera.
Pero los bachaqueros no sólo están ubicados en el mercado. Según cuentan los habitantes de Puerto La Cruz, en el C.C La Gracia de Dios, hay muchos que también se dedican a la reventa de productos.
“Hasta los mismos buhoneros tienen los potes de leche en los puestos donde venden ropa. Incluso he visto a personas con bolsas de artículos revendiéndolas en los pasillos del lugar”, contó Mirna García.
En palabras de Ronald Jiménez, quien tiene un familiar recluido en el hospital César Rodríguez de Guaraguao, se conoció que los bachaqueros también se encuentran en los alrededores del centro de salud.
Recordemos que el pasado mes de junio, funcionarios de la alcaldía de Sotillo fiscalizaron los locales de comida ubicados cerca del hospital. Allí detectaron que hubo comerciantes que revendían artículos de primera necesidad por encima del precio estipulado.
A dos meses de la inspección todavía hay locales que abiertamente revenden con sobreprecio los productos.

En cifras
El kilogramo de leche es vendido en un precio superior a los 600 bolívares al igual que el detergente en polvo. Los pañales es uno de los productos más caros en los puestos atendidos por bachaqueros. Un paquete puede llegar a costar más de mil bolívares.

Daniela Hibirma
Dhibirma@diario-metropolitano.com