full screen background image
Search
Domingo 22 Octubre 2017
  • :
  • :

30 comercios cerraron esta semana en Barcelona

BARCELONA.- El presidente de la Cámara de Comercio de la capital del estado, Wael Raad, informó que en esta semana que está por terminar, 30 negocios han tenido que cerrar.
Raad precisó que esta cifra se suma a los 60 que ya habían bajado sus santamarias en lo que va de año.
“Por la acentuación de la crisis los pequeños empresarios se están viendo obligados a cerrar sus negocios. Es lamentable que esto tenga que pasar, y más en la capital de un estado turístico”, expresó.
El especialista detalló que constantemente el sector privado está invitando al Gobierno nacional a un diálogo franco que permita salir de esta situación, que al final perjudica a todos, pero no ha tenido una respuesta positiva del Ejecutivo.”
Los pequeños comerciantes no soportan los aumentos, las cargas impositivas, los controles, además hoy en día, se reduce el porcentaje de ganancia por las actividades económicas legales que realizan. Esto quiere decir que la informalidad, le gana terreno a los privados formales”, detalló.
A esto, Raad agregó que el aumento presidencial incide en el funcionamiento de los comercios, toda vez que se debe cancelar a los empleados, muchos de los cuales se sienten en estos momentos, desmotivados y han optado por la buhonería.
El presidente de la Cámara de Comercio en Barcelona, acotó que en Puerto La Cruz también han bajado sus santamarias varios locales.

Ventas informales
Tal como lo comentó Wael Raad, las ventas informales, de cualquier producto han proliferado.
Durante un recorrido por las calles de Puerto La Cruz y Barcelona se observó que muchas casas exhiben en sus frentes, una cantidad de estos productos que hoy en día son difíciles de obtener.
“Para la gente, ahora, es más fácil pertenecer a la economía informal. No tienen que pagar el alquiler de un local, ni tener empleados a los que pagarles un quince y último. Pueden vender los artículos en su propia casa y sin ningún esfuerzo o gasto extra”, dijo.

Daniela Hibirma
Dhibirma@diario-metropolitano.com