full screen background image
Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :

Federación Farmacéutica: Siamed no ha funcionado

Desde que se le dio inicio al Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) en el mes de mayo de este año, no se ha recibido ninguna medicina dirigida a pacientes registrados en el programa, en alguna de las 300 farmacias que pertenecen al organismo. Así lo dio a conocer la segunda vicepresidenta regional de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, Yolanda Carrasquel.
Según explicó la vocera, medicamentos para controlar enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras más crónicas no han sido distribuidos desde que inició el año.
“El Siamed, que fue creado para facilitarle al usuario, la búsqueda de algún fármaco, no ha funcionado. La idea era que el medicamento llegara con nombre y apellido, que fuese dirigido precisamente a un paciente en particular, pero al estado no ha llegado el primero”, precisó.
Carrasquel detalló que entre las medicinas que no se consiguen, y que deberían ser suministradas por el Siamed, está la de enfermedades neurológicas.
“Hay enfermedades que son incapacitantes, como las neurológicas. Esto es grave porque no ha llegado, desde que comenzó el año, ningún medicamento dirigido a estos pacientes. No se ha vendido ni uno. ¿Cómo una persona puede mejorar su calidad de vida si no tiene los medios?”, preguntó Carrasquel.
Asimismo, destacó que el Siamed fue creado además para acabar con el bachaqueo de medicamentos y el acaparamiento, pero esto “desapareció porque no hay nada que acaparar ni revender”.
Agregó que la situación no ocurre únicamente en el estado, sino en todo el país.

Escasez
Para la segunda vicepresidenta regional de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, la escasez ha repuntado en un 100%.
Medicinas para pacientes con enfermedades neurológicas, han desaparecido en su totalidad, mientras que para la afecciones cardiovasculares se consiguen, pero hay recorrer distintos establecimientos. Los antibióticos sin embargo presentan una escasez de entre 80 y 90%. Con esto aseguró que el desabastecimiento de fármacos ha empeorado desde que inició el año.

Daniela Hibirma