full screen background image
Search
Lunes 23 Octubre 2017
  • :
  • :

Expertos ven difícil captura del “El Chapo” Guzmán

Expertos en temas de seguridad coinciden en que hasta el momento las investigaciones para dar con todos los responsables que participaron en la fuga Joaquín Guzmán Loera son incompletas y, conforme pasen los días, la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa será más difícil.

“No veo fácil que lo puedan recapturar, no será sencillo. La última vez [en detenerlo] se tardaron como 13 años; yo diría que si se fugó dos veces, se podrá fugar una tercera, incluso es probable que el ‘Chapo’ se jubile libre”, comentó Jorge Chabat.

En esa misma postura, Javier Oliva señaló que “en el corto plazo será muy difícil su captura, y conforme pasen los días, pone en evidencia la fragilidad y la incompetencia de la autoridad”.

El experto en temas de seguridad dijo que lo que está detrás de la fuga es una enorme corrupción en el país y el gran liderazgo que mantiene el capo al interior de su organización.

A un mes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, no hay pistas que conduzcan a la recaptura del capo y no hay una explicación firme ni de cómo pudo burlar la seguridad del centro penitenciario ni sobre la red de corrupción que ayudó al ‘Chapo’ a escapar. De hecho, la Procuraduría General solo acreditó que tres servidores públicos participaron, de los 37 que declararon, después de la evasión.

El Universal