full screen background image

Estiman que 32 millones de argentinos participen en las eleciones primarias de este domingo

3

Más de 32 millones 037 mil argentinos están convocados para participar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se realizarán mañana en Argentina, cuando cada fuerza política escogerá a sus candidatos para los comicios generales del próximo 25 de octubre.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza son las que mayor cantidad de electores registran.

El ministro de Justicia, Julio Alak, precisó que para los referidos comicios estarán habilitados 15 mil centros de votación y 95 mil mesas electorales.

El proceso electoral será supervisado, dentro y fuera de los centros de votación, por 500 mil fiscales de los partidos políticos en contienda y por 95 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, reseña el portal web de la agencia Prensa Latina.

El ministro Alak, quien aseguró que la votación será totalmente transparente, recibió el pasado viernes a los observadores internacionales invitados de Francia, España, Chile, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Dominicana y El Salvador.

En la contienda de este domingo se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente, así como a los 24 escaños del Senado y 130 de la Cámara de Diputados.

Adicional a ello, serán electos los aspirantes a gobernadores de 12 provincias y a intendentes de decenas de municipalidades.

Solo podrán avanzar a los comicios generales del 25 de octubre los que obtengan más de 1,5% de los votos en las primarias de este domingo, y resulten los escogidos como candidatos oficiales por cada uno de sus colectivos políticos.

En las elecciones de este domingo podrán participar todos los argentinos mayores de 16 años de edad y quienes los cumplan antes del 25 de octubre.

AVN