Search
Lunes 11 Diciembre 2017
  • :
  • :

Caricom reitera: El Esequibo es de Guyana

El primer ministro de Barbados y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Freundel Stuart, reiteró el apoyo de su Gobierno y de esa organización regional a las actuales fronteras de Guyana, que afronta una disputa con Venezuela por la soberanía de las aguas y la región de Esequibo.

Stuart resaltó, tras recibir hoy al vicepresidente de venezolano, Jorge Arreaza, la posición adoptada en la última reunión de jefes de Gobierno de Caricom, celebrada a principios de julio, en la que se dio apoyo a la “integridad del actual territorio de Guyana y su espacio marítimo”.

“Tenemos que defender a Guyana como está actualmente constituido”, dejó claro hoy Stuart, que hablaba tanto en nombre de Caricom como de su país.

Stuart mantuvo este viernes una larga entrevista con Arreaza, quien realiza una gira regional en busca de apoyo en la disputa, y tras el encuentro afirmó que Barbados estará junto a Guyana en la búsqueda del mejor camino para resolver la disputa con Venezuela.

“Estamos comprometidos a ayudar a Venezuela y Guyana en su disputa y preferimos en todo momento buscar una solución pacífica”, subrayó el primer ministro de Barbados.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio de guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Poco después el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dictó un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión, una norma presidencial que motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de Caricom

En ese sentido, Stuart sostuvo hoy que, teniendo en cuenta el hecho de que hubo un laudo arbitral en el año 1899 y que el Acuerdo de Ginebra de 1966 no ha dado resultados, a partir de ahora la posición formal del Caricom es de “compromiso con la integridad territorial de Guyana”.

Stuart dijo además que la solución, en cualquier caso, pasa por resolver el asunto “por medios jurídicos”.

El primer ministro barbadense hizo también hincapié en la importancia de la relación entre Barbados y Venezuela, además de dar la bienvenida a los esfuerzos de la comunicación por parte del Gobierno venezolano destinados a estrechar lazos con los países del Caricom.

El Nacional