Search
Miércoles 13 Diciembre 2017
  • :
  • :

Buhoneros reportan bajas en las ventas

PUERTO LA CRUZ-. En el mercado de buhoneros La Gracia de Dios, ubicado en la avenida 5 de Julio de la ciudad de Puerto La Cruz, las ventas en las últimas semanas han mermado considerablemente debido a los altos costos de los productos ofrecidos, principalmente la ropa, de acuerdo a lo expresado por los vendedores informales de dicho centro.
Los buhoneros alegaron que a medida que sube el dólar, ellos no pueden hacer más que adaptarse al costo de la vida en la calle, que aumenta cada semana.
Esto se evidencia al consultar los precios de la ropa: un pantalón cuesta hasta 20 mil bolívares, una franela desde mil 700 y un par de zapatos alcanza el costo de Bs. 30 mil.
“Las ventas esta semana han estado fatales. La inflación y los altos costos lo que hace es hacernos poner cada vez más caro todo y eso obviamente ahuyenta a los clientes, pero ¿qué puede hacer uno?”, expresó el dueño de Marcelino Sport, local ubicado en el mercado.
Jesús Díaz, miembro de la directiva del mercado La Gracia De Dios, guarda la esperanza de que en esta temporada vacacional se puedan incrementar un poco las ventas.
“La inflación no nos deja vender. Semanalmente los distribuidores están aumentando todos los productos, y nosotros estamos por ende obligados a subir los productos”, comentó Díaz.
“Las ventas están pésimas. Cada ocho días nos aumentan los precios. Una franela que hace una semana costaba mil bolívares, ahora la tenemos que vender a mil 700 para sacarle ganancia porque nos la aumentan y tenemos que ponerla más cara nosotros para poder ganarle algo”, alegó Carmen Pereira, vendedora informal.
Agregó Pereira que, aunque es un negocio arduo y las ventas no han estado productivas, se mantienen en el comercio porque dice que “es preferible a caer en el bachaqueo. Con esto al menos se sobrevive”.

Contraste
Por su parte, David González aseguró que su negocio ha estado productivo y que tiene buenos ingresos.
“Aquí ha estado todo bien. Alguna mercancía me la aumentan los distribuidores cada 15 días, y alguna en menos tiempo, pero no he dejado de vender”, dijo.
Aseguraron también distintos comerciantes que los bachaqueros, a pesar de que no rondan las áreas cercanas del mercado, los consideran un problema al no solo ser una traba para conseguir alimentos, sino también porque por ellos hay menos comercio en otras áreas.

Jesús Silva
Jsilva@diario-metropolitano.com