full screen background image
Search
Miércoles 18 Octubre 2017
  • :
  • :

Ataque suicida en Kabul deja un soldado y ocho civiles muertos

Un soldado y ocho civiles afganos de la misión de la Otan en Afganistán murieron en el ataque suicida con bombas a una base de tropas internacionales en Kabul, en el que también fallecieron los atacantes, informaron hoy fuentes oficiales.

“Un soldado de Apoyo Decidido -la misión de la OTAN- y ocho civiles contratados murieron durante el ataque a una instalación de la coalición en Kabul”, denominada en inglés Camp Integrity, que “fue atacada a las 22.15″ horas de ayer (17.35 GMT), dijo la Alianza Atlántica en un comunicado.

Dos insurgentes atacantes murieron”, añade la nota, en la que no se especifica la nacionalidad de los miembros de la misión fallecidos, algo que corresponde a cada Estado de la organización multilateral.

Sin embargo, un portavoz de la OTAN en el país asiático, Brian Tribus, confirmó a Efe que los civiles muertos eran afganos, sin aportar más detalles.

El Ministerio del Interior afgano afirmó en un comunicado que se registraron además diez heridos entre el personal de seguridad y que los atacantes fallecidos fueron cuatro.

El portavoz de los talibanes afganos, Zabihullah Mujahid, indicó en una nota que murieron los cuatro insurgentes y varios miembros de las misión afganos y extranjeros.

El ataque a las instalaciones militares extranjeras en Qasaba, en el norte de la ciudad, comenzó cuando uno de los insurgentes hizo explotar un coche bomba a la entrada de la base y otros tres iniciaron después en el interior un enfrentamiento con tropas extranjeras y afganas, según este departamento.

Este fue el tercer ataque insurgente registrado el viernes en la capital afgana, en una jornada en la que hubo más de 300 víctimas entre muertos y heridos.

A la 1.00 de la madrugada del viernes (20.30 GMT del jueves), la explosión de un camión bomba causó 15 muertos y 240 heridos, todos ellos civiles, en un atentado que apenas afectó al muro de un cuartel en el este de la capital afgana pero destruyó edificios de viviendas.

A las 19.40 horas (15.10 GMT) un atacante suicida hizo explotar los explosivos que llevaba en el acceso de una academia de Policía en la zona de Afshar de la capital, donde se produjeron al menos 40 víctimas entre muertos y heridos, según datos del Ministerio.

Una fuente policial precisó a Efe que hubo al menos 20 fallecidos y 23 heridos, entre civiles y cadetes de la academia.

Estos ataques fueron los primeros de este tipo en Kabul tras el anuncio la semana pasada de la muerte hace dos años del líder talibán mulá Omar y el nombramiento del nuevo jefe insurgente, Ajtar Mansur.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión “antiterrorista” en Afganistán.

Noticias 24